13 de junio de 2012 / 11:49 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

13 Jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1409 GMT:

Argentina

* BONOS - El Banco Central argentino dijo el martes que colocó bonos por 2.260 millones de pesos (503,4 millones de dólares), a tasas mayormente por encima que las registradas en una operación previa similar.

* PESO - La moneda argentina volvió a negociarse el martes en el mercado cambiario informal, tras seis sesiones sin negocios por los férreos controles fiscales para evitar la compra de dólares, en momentos en que el Gobierno pugna por evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas.

Brasil

* TELECOMUNICACIONES - Brasil consiguió 2.560 millones de reales (1.240 millones de dólares) con la venta de los cuatro principales paquetes de frecuencias para telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Las operadoras Claro de la mexicana América Móvil, Oi, TIM de Telecom Italia y Vivo de Telefónica de España fueron las vencedoras en la licitación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

* PIB - UBS afirmó que el consumo es el lado seguro del PIB de Brasil y dijo que riesgos negativos afectan de forma particular a las exportaciones e inversiones, mientras cae la previsibilidad y el deterioro del escenario global amenaza con afectar materialmente los precios de las materias primas y el ánimo empresarial.

"Estamos en otra ronda de revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB del 2012. Redujimos nuestra previsión desde un 2,7 por ciento a un 2,0 por ciento (consenso un 2,5 por ciento), sólo dos semanas después de nuestra revisión previa", dijo UBS.

"El consumo es el lado seguro del PIB. Probablemente tenga un desempeño superior al promedio en un ambiente global poco favorable y una actuación promedio en un escenario cómodo", agregó.

En bases entre trimestres, UBS espera que el crecimiento del PIB se acelere desde un 0,2 por ciento en el primer trimestre del 2012, un 0,8 por ciento en el segundo trimestre, un 0,9 por ciento en el tercer período y un 1,4 en el último trimestre del año. "Mantenemos nuestra previsión de crecimiento para el 2013 a un 4,8 por ciento".

* FMI - Brasil afirmó el martes, antes de la reunión del Grupo de los 20 de la próxima semana en México, que podría limitar su contribución al financiamiento planeado para el Fondo Monetario Internacional, a menos que haya promesas firmes de una mayor voz para los mercados emergentes.

Mexico

* VENTAS - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el martes que las ventas iguales de sus afiliados crecieron un 5,4 por ciento interanual en mayo.

"Aunque mayo tuvo un domingo menos que en 2011, el desempeño fue bueno y regresa al ritmo promedio del primer trimestre. La ligera mejora de algunas de las variables que fortalecen el mercado interno, como el empleo, los préstamos a hogares y una mayor confianza del consumidor ha sido reflejado en este comportamiento de las ventas. Estas cifras apuntan a un crecimiento estable del consumo privado en mayo", dijo Banamex.

* AUTOS - La producción de vehículos de México subió un 2,8 por ciento en mayo a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 5,7 por ciento, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Es posible que para los próximos meses se observe una demanda externa más débil. No obstante, la perspectiva del mercado automotriz local es positiva, dadas las condiciones de estabilidad en el mercado laboral en México y su reflejo en el impulso de la confianza del consumidor en cuanto a bienes duraderos se refiere", Scotiabank.

* BOLSA - "El IPC aumentó 0,64 Por ciento con 37.271 puntos, aún por arriba de su soporte psicológico de los 37.000 puntos. Soporte relevante en 36.875 puntos", dijo Actinver.

Interbolsa Securities dijo que su "preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 37.700 puntos. El mercado presenta objetivos de 36.950 y 36.550 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 38.125 y 38.325 puntos".

Metanalisis aseguró que "en México, seguimos viendo precios de acciones muy castigadas que podrían tener algún repunte, aunque seguramente continuará la elevada volatilidad en los precios accionarios. El IPC ha estado respetando el soporte ubicado alrededor de 37.000 puntos, y el MACD está superando su promedio móvil, dejando expectativas positivas para este índice. Será necesario que supere los 37.500 para que marque una tendencia alcista en el corto plazo".

* DEUDA - El rendimiento de los Cetes a 28 días registró una variación nula respecto a la colocación anterior; en tanto, los plazos a 91 y 182 días registraron variaciones mínimas de -1 y +2 puntos base, respectivamente.

"Lo anterior responde al escepticismo respecto a que la situación en la zona euro y, principalmente, el panorama de España para el mediano plazo", dijo Signumresearch.

Invex destacó que en la subasta del martes, los Bonos a 10 años terminaron con una tasa del 5.94 por ciento, lo que significa una disminución de 28 puntos base por debajo del nivel al que fueron colocados anteriormente.

"La confianza de extranjeros en los bonos mexicanos se confirmó nuevamente. La tenencia de bonos por parte de inversionistas del exterior sumó un total de 1.128 mil millones de pesos al cierre de marzo, esto sucede a pesar de la incertidumbre que provoca la situación política en Grecia y la crisis del sistema bancario español", dijo Invex.

Colombia

* PESO - El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, pidió el martes al Banco Central una intervención más agresiva para contener la apreciación del peso y conminó a la autoridad monetaria a seguir el ejemplo de los países vecinos en ese sentido.

La moneda local acumula una ganancia de 8,55 por ciento frente al dólar en lo que va del 2012.

Venezuela

* BONOS - Deutsche Bank bajó su recomendación de exposición a Venezuela a "reducir en cartera" desde "neutral" ante un menor apetito por el riesgo, precios más bajos del petróleo y encuestas electorales favorables para as presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, el banco dijo que "existe poca claridad concerniente a la situación de salud del presidente Chávez, lo que podría ser un factor clave para el resultado final de la elección".

"Estaríamos dispuestos a cambiar nuestra opinión si las principales firmas de estudios de opinión confirman un impulso positivo para Capriles en las próximas semanas", añadió.

El banco afirmó que seguían favoreciendo la deuda de Venezuela sobre la de la petrolera PDVSA, especialmente en el largo plazo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below