12 de junio de 2012 / 14:17 / hace 5 años

CORREGIDO-DATOS-LAN y TAM no logran meta canje, extienden plazo

4 MIN. DE LECTURA

(Corrige datos, tiempos verbales)

SANTIAGO, 12 jun (Reuters) - Las aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM no lograron conseguir el mínimo fijado para un canje de acciones para su fusión, llevándolas el martes a extender el plazo y relajar las condiciones de la operación que busca dar paso a uno de los 10 mayores grupos mundiales del sector.

A continuación algunos hechos y datos relevantes sobre el proceso:

* LAN anunció hace más de un año su intención de unirse con la brasileña TAM para conformar un grupo con ingresos anuales por más de 10.500 millones de dólares.

* Los accionistas de LAN aprobaron la operación en diciembre pasado.

* La fusión ya había recibido en septiembre del 2011 el visto bueno del regulador antimonopolios chileno, pero el ente le exigió cumplir con una serie de medidas de mitigación, entre ellas renunciar a algunas frecuencias y abandonar una de las alianzas globales que integran.

* LAN apeló ante la justicia porque consideró las medidas desproporcionadas. La justicia rechazó su planteamiento.

* Tras recibir la aprobación del regulador brasileño y de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés), LAN y TAM iniciaron el 10 de mayo el proceso de intercambio accionario, que el martes fue extendido en 10 días y finalizará con una subasta el 22 de junio en la bolsa brasileña.

* Todas las acciones de TAM con derecho a voto serían adquiridas por una nueva sociedad en Chile llamada "Holdco 1", cuyas acciones se subdividirán entre una serie con derecho a voto y sin derechos económicos, y una serie de acciones sin derecho a voto, que tendrá sustancialmente todos los derechos económicos.

* Según el plan de fusión, la familia Amaro, dueña de TAM, adquirirá y será titular indirecto -a través de la sociedad chilena TEP Chile- de al menos el 80 por ciento de las acciones con derecho a voto de Holdco 1, y LAN será dueño de no más del 20 por ciento. LAN adquirirá el 100 por ciento de las acciones sin derecho a voto de "Holdco 1".

* Holdco 1 creó la sociedad "Holdco 2", entidad que está a cargo de lanzar la oferta de canje.

* Una vez materializado el canje, Holdco 2 se fusionará con LAN. Los accionistas aceptantes de la firma brasileña recibirán en canje 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM.

* La sociedad resultante de la fusión será LAN. El nombre de LAN será cambiado a LATAM Airlines Group (LATAM).

* Las acciones de LAN cotizarán en el Bovespa de Brasil como Certificados de Depósito Brasileños (BRDs). Seguirán cotizando en Chile y Nueva York. Los papeles de TAM en Brasil y Estados Unidos serán removidos del mercado.

* Tras la fusión, las operaciones de LAN y TAM y sus filiales seguirán conducidas bajo los actuales esquemas.

* El control de TAM continuará en manos de la familia Amaro a través de TEP Chile y Holdco 1. TAM tendrá un directorio de seis miembros, de los cuales cuatro serán elegidos por TEP Chile y los otros dos por LATAM.

* LATAM contará con un directorio de nueve miembros. Sujeto a ciertas limitaciones, se permitirá a TEP Chile contar con dos miembros en el directorio de la fusionada compañía.

* LAN ha dicho que tiene previsto invertir en flota de aviones unos 4.731 millones de dólares entre 2012 y 2014, lo que implica incrementar su dotación de 149 a 194 aeronaves a fines de ese período.

* TAM, que no renovará cuatro arriendos de aviones el próximo año, contará con una flota de 159 aeronaves a fines del 2012, en vez de las 163 proyectadas inicialmente.

* LAN, una de las pocas aerolíneas en el mundo que ostenta grado de inversión, obtuvo ganancias por 320,2 millones de dólares en todo el 2011, un 23,7 por ciento menos que el año anterior.

* TAM reportó una caída del 21,7 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre por el impacto de mayores gastos financieros y un alza en los precios de los combustibles. La firma había reportado una pérdida de 335 millones de reales para el 2011. (Reporte de Antonio De la Jara y Moisés Avila. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below