11 de junio de 2012 / 16:18 / hace 5 años

ANALISIS-Monedas A.Latina volátiles, mirada en España y Grecia

5 MIN. DE LECTURA

* Inversores centrarán atención en España y Grecia

* Alivio por ayuda a España puede ser temporal: analista

* En México se observan sondeos para elecciones presidenciales

Por Ursula Scollo

LIMA, 11 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían volátiles en la semana, ante las dudas de los inversores sobre la eficacia del plan de rescate al sistema financiero de España aprobado el fin de semana y la incertidumbre ante la cercanía de las elecciones en Grecia, eje central de la crisis de la zona euro.

La semana pasada, las monedas de la región se apreciaron alentadas por un recorte en la tasa de referencia en China y ante la esperanza de que los bancos centrales europeos tomaran medidas concretas para enfrentar la crisis de deuda europea.

En esa línea, el fin de semana los ministros de Finanzas de la zona euro de 17 países acordaron prestarle a Madrid hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para apuntalar a su sector bancario, más de lo que se suponía originalmente.

Algunas de las monedas de la región como el sol peruano , el peso chileno y el peso colombiano iniciaron la semana en alza respecto del dólar, ante el anuncio de la Unión Europea del rescate a la banca española.

"Por su naturaleza, este alivio es temporal. En adelante, la atención del mercado se mantendría en la evolución de los acontecimientos en Grecia y datos sobre la sostenibilidad fiscal de los países europeos más endeudados", agregó por su parte, el analista Mario Guerrero de Scotiabank.

Según analistas, las elecciones en Grecia del 17 de junio podrían decidir el futuro de ese país en el euro, dado que un eventual triunfo de la izquierda podría echar por tierra los planes de rescate financiero de la UE y generar una moratoria que podría llevar al país a salir del bloque monetario.

Frente a este panorama, el real de Brasil, la mayor economía de la región, podría soportar las turbulencias de los mercados mundiales de la mano de intervenciones del Banco Central y operar por debajo de la barrera sicológica de las 2 unidades por dólar.

El sol peruano también podría afrontar las oscilaciones de los mercados internacionales con ayuda del Banco Central y reforzado por un mayor flujo de ventas de dólares de empresas, que necesitan de la moneda local para un periodo de pago de impuestos que comienza esta semana.

El sol podría cotizar entre las 2,67 y las 2,70 unidades por dólar en la semana, tras apreciarse un 0,15 por ciento a 2,678/2,679 unidades por dólar el viernes.

"En el caso del sol peruano, esperamos que la apreciación continúe, pues al favorable entorno internacional se sumaría el periodo de pago de impuestos local, que aumentaría la oferta de dólares en el mercado", anotó Guerrero de Scotiabank.

El desempeño del peso chileno también estaría ligado a los acontecimientos en Europa.

"Si bien tras la noticia española los mercados partieron mucho mejor, algunos están interpretando esto como algo pasajero. Hay que ver cómo evoluciona el tema y la moneda chilena nos podría sorprender para cualquier lado", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.

El viernes, el peso en Chile cayó un 0,32 por ciento a 502,00/502,30 unidades por dólar.

Mexico Atento a Encuestas

En cambio, el peso mexicano registraría sesiones volátiles pero con una tendencia a la baja, mientras los inversores estén más pendientes de la campaña para las elecciones presidenciales.

La moneda mexicana podría operar entre los 13.80 y 14.30 pesos por dólar tras finalizar la semana anterior con un alza del 1,02 por ciento a 13.9234 por dólar.

"Con la cantidad de eventos que hay hacia adelante es difícil pensar que esto se pueda corregir hacia la fortaleza del peso", señaló Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander en la Ciudad de México.

"La cereza del pastel serían las elecciones en México", agregó Lozano, quien señaló que "los mercados van a tornarse más atentos si es que continúa cerrándose el diferencial entre los candidatos".

Según los últimos sondeos de cara a las elecciones de México del 1 de julio, el candidato Enrique Peña Nieto del conservador Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 37,6 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el de izquierda Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 23,7 por ciento.

Por su parte, el peso argentino registraría ligeras caídas en sesiones que contarán con la usual intervención del Banco Central.

La debilidad de las monedas regionales y la alta inflación interna, junto a una persistente demanda de dólares del sector privado, alienta el camino descendente del peso, dijeron operadores.

Los agentes ven que el peso interbancario podría dirigirse hacia la zona de las 4,5 unidades por dólar en los próximos días. (Reporte de Ursula Scollo, con la colaboración de Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Santiago y Jorge Otaola en Argentina; Editado por Ignacio Rodrigo Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below