Wall St cierra mejor semana del año, España más cerca de ayuda

viernes 8 de junio de 2012 18:31 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El índice bursátil S&P 500 terminó el viernes su mejor semana del 2012, impulsado por los inversores que volvieron a apostar por acciones luego de que varias fuentes dijeron a Reuters que España pediría ayuda para sus bancos este fin de semana.

Los sólidos avances se produjeron después de que el referencial S&P cayó más de un 6 por ciento en mayo y quedó justo por debajo de su promedio móvil de 200 días, dando señales de un rebote técnico.

El índice S&P del sector financiero subió un 1,2 por ciento, mientras que el índice bancario KBW trepó un 1,7 por ciento y las acciones de JPMorgan Chase avanzaron un 2,7 por ciento, a 33,68 dólares, en todos los casos intensificando la subida sobre el cierre.

"Lo que está guiando al mercado es la creencia de que estamos en las últimas etapas de acercarnos a algún tipo de solución para contener los problemas españoles. Yo no lo creo, pero podría haber algunos que lo entendieran así", dijo Robbert Van Batenburg, jefe de análisis bursátil de Louis Capital en Nueva York.

Las ganancias del viernes se concretaron con un volumen menor de negocios, pues sólo se transaron 6.200 millones de acciones cuando el promedio en lo que va del año es de 6.850 millones.

Fuentes de la Unión Europea y de Alemania dijeron que los ministros de finanzas de la zona euro van a realizar una conferencia telefónica el sábado. El esperado pedido de ayuda por parte de España sería un esfuerzo por contener el empeoramiento de las turbulencias en los mercados globales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que los líderes europeos están ante una "necesidad urgente de actuar" para resolver la crisis financiera de la región, en momentos en que la amenaza de una recesión en el Viejo Continente pone en peligro la tibia recuperación estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 93,24 puntos, o un 0,75 por ciento, y cerró en 12.554,20 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 10,67 puntos, o un 0,81 por ciento, y terminó en 1.325,66 unidades.   Continuación...