ACTUALIZA 2-Euro cae, crece preocupación por deuda española

viernes 8 de junio de 2012 13:43 ART
 

(Actualiza precios y citas; cambia procedencia, previo LONDRES)

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El euro descendía el viernes tras una rebaja de tres escalones en la calificación crediticia de España y ante las señales de debilidad económica en Italia y Alemania, dejando a la moneda única vulnerable a nuevas caídas mientras crecen los temores sobre la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

Fuentes de la Unión Europea (UE) y Alemania dijeron a Reuters que España haría el fin de semana una petición de un paquete de asistencia para apuntalar a sus vapuleados bancos.

La calificadora Fitch recortó el jueves la nota de crédito de España, dejándola a solo dos niveles de distancia de la calificación de "bonos basura". Fitch indicó que podría aplicar nuevos recortes en la nota mientras el país trata de reestructurar su sistema bancario.

"Las tensiones de España deberían continuar en el foco, con algunos reportes sugiriendo que España podría requerir oficialmente ayuda de la UE tan luego como este fin de semana", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo Bank.

"El euro está en zona de peligro y en este ambiente el dólar ganará. Vemos que bajará a 1,18-1,20 dólares para fines de septiembre", agregó. "Flojos datos europeos probablemente se han sumado a la presión de venta sobre el euro".

El euro descendía un 0,6 por ciento hasta 1,2485 dólares el viernes, tras alcanzar el jueves un máximo de dos semanas de 1,2625 dólares, tras un sorpresivo recorte de tasas de interés de parte del banco central chino.

Más pérdidas dejarían al euro vulnerable a probar el mínimo en 23 meses de 1,2286 dólares registrado el 1 de junio, utilizando datos Reuters.

Otros factores que presionaban a la moneda única eran un dato de que la producción industrial italiana bajó mucho más de lo esperado en abril y la noticia de que las importaciones alemanas colapsaron al mayor ritmo en dos años, aumentando los temores a una recesión en la zona euro.   Continuación...