Banco Central de Argentina flexibiliza encajes en dólares

jueves 7 de junio de 2012 20:02 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El Banco Central argentino dijo el jueves que eliminó los encajes bancarios diarios en dólares por 60 días para asegurar que los bancos puedan responder a la persistente salida de fondos en moneda estadounidense que se registra en el último mes.

La medida se toma en momentos en que la desconfianza de los inversores por los controles del Gobierno para detener una fuga de capitales genera una salida de depósitos en moneda estadounidense cercana a los 100 millones de dólares diarios, según operadores del sector bancario.

Sin embargo, la mayoría de los analistas estima que, si bien los retiros significan un problema de liquidez para las entidades, no ponen en peligro la estabilidad del sistema.

La medida del Banco Central "es una prevención para que los bancos no vayan a tener ningún problema en atender las necesidades de sus clientes en dólares y puedan manejar la liquidez en dólares que tengan con mayor libertad y mayor flexibilidad", dijo a Reuters un portavoz de la institución.

El vocero explicó que los encajes mensuales permanecerán sin cambios.

Los depósitos en dólares totalizaban 11.968 millones el 24 de mayo, según datos del Banco Central, frente a los 13.136 millones registrados el 4 de mayo.

La constante salida de depósitos se inició a mediados del mes pasado, cuando la agencia tributaria limitó abruptamente las autorizaciones para adquirir dólares en el mercado oficial.

El sistema de permisos había sido implementado en octubre del 2011 para detener una salida de capitales que redujo las reservas del Banco Central. (Reporte de Nicolás Misculin y Helen Popper)