Mercado cambiario informal de Argentina sigue inactivo

jueves 7 de junio de 2012 17:57 ART
 

* Rígidos controles desalientan operaciones cambiarias

* Intervención del Banco Central sostiene al peso oficial

* Notoria debilidad de bonos, aumento del riesgo país

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El mercado informal del peso argentino continuó paralizado el jueves por cuarto día consecutivo, en reacción a un cerrojo que aplicó recientemente el Gobierno a la negociación de dólares, dijeron operadores.

Desde noviembre, la presidenta Cristina Fernández endureció las trabas para comprar la moneda estadounidense, designó al ente recaudador de impuestos (AFIP) para que apruebe o rechace cada solicitud y lanzó una operación para controlar al mercado ilegal.

"Hay tantos controles y tantas trabas que la gente no se anima a buscar dólares en el (mercado informal) 'blue'. Se escuchan valores referenciales en un rango abierto de entre 5,70 y 5,80 (pesos por dólar), pero muerto (sin negocios)", sintetizó un operador cambiario.

"Otro temor es que la economía argentina se pesifique (que obligatoriamente todas las operaciones deban realizarse en la moneda nacional)", agregó, en referencia a especulaciones que fueron rechazadas por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, la semana pasada.

En medio de la confusión que reina en el mercado cambiario argentino, mientras funcionarios del Gobierno recuerdan a la población la ilegalidad de operar en el mercado marginal, un senador oficialista llegó hasta proyectar un precio estimado de 5,10 pesos por unidad.

Los férreos controles oficiales sobre la oferta de dólares reactivó el adormecido circuito marginal y disparó la brecha ente ambos valores.   Continuación...