7 de junio de 2012 / 18:04 / hace 5 años

Plaza cambiaria marginal de Argentina mantiene inactividad

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El mercado informal del peso argentino seguía paralizado el jueves por cuarto día consecutivo, como respuesta a medidas oficiales que desalientan los negocios, dijeron operadores.

Desde noviembre, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández endureció las trabas a la compra de dólares, que deben contar con la aprobación del ente recaudador de impuestos (AFIP).

"Hay tantos controles y tantas trabas que la gente no se anima a buscar dólares en el (mercado) 'blue' (plaza informal). Se escuchan valores referenciales en un rango abierto de entre 5,70 y 5,80 (pesos por dólar), pero muerto (sin negocios)", sintetizó un corredor de cambios.

Agregó que "otro temor es que la economía argentina se pesifique (de manera forzada) en su totalidad".

Esta posibilidad fue desmentida categóricamente la semana pasada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Funcionarios del Gobierno desalentaron recientemente los negocios del mercado marginal de cambios recordando que no es legal, aunque un senador oficialista estipuló un precio estimativo de 5,10 pesos por unidad.

La reactivación de negocios cambiarios en el circuito marginal es consecuencia de los controles oficiales con el impedimento de acceder al dólar mayorista, lo que disparó la brecha entre ambos valores.

Representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con casas de cambio y corredores de cambio para sugerirles que desalienten los negocios en el mercado marginal.

Diarimente trabajadores de la AFIP visitan a corredores y cambistas con el fin de supervisar la operación, según fuentes del mercado.

En contrapartida, el peso mayorista -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- ganaba un 0,11 por ciento a 4,4825/4,485 unidades, tras marcar el miércoles un piso récord intradiario de 4,4925 para la venta.

La entidad monetaria acumula en lo que va del año compras de divisas por unos 6.750 millones de dólares para sus arcas .

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos o acciones en la plaza local para ser vendidos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, asumían un tipo de cambio implícito de 6,20 pesos por dólar, tras marcar un mínimo de 6,4 pesos el viernes.

Acciones Y Bonos

La bolsa argentina subía el jueves en línea con los mercados externos, que respondían con alzas a una baja de la tasa de interés de referencia en China.

Sin embargo, hacia media sesión hubo una toma de ganancias después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que debilitaron las esperanzas de los inversores de futuros estímulos para la economía.

El índice Merval de Buenos Aires ganaba un 0,39 por ciento a 2.230,19 puntos, liderado por el rubro petrolero.

A su vez, los bonos en la plaza extrabursátil caían un 0,4 por ciento en promedio.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que mide el diferencial entre los bonos locales y los de Estados Unidos, subía 9 puntos a 1.126 unidades.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below