ACTUALIZA 2-Bernanke no da pistas a Congreso sobre estímulo

jueves 7 de junio de 2012 18:06 ART
 

(Agrega detalles, citas de analistas)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 7 jun (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central estadounidense está preparado para proteger a la economía si los problemas financieros se acumulan, pero ofreció pocas pistas de que se avecine un estímulo monetario.

Bernanke dijo ante una comisión del Congreso estadounidense que la Fed está monitoreando de cerca los "significativos riesgos" que suponen la crisis de deuda de Europa para la recuperación de Estados Unidos, pero usó un tono decididamente diferente al de la número dos de la Fed, que el miércoles se manifestó a favor de un estímulo monetario.

Para los mercados financieros sedientos de pistas sobre la disposición de la Fed a realizar una tercera ronda de compra de bonos, las declaraciones de Bernanke fueron decepcionantes.

"La Reserva Federal sigue preparada para tomar medidas, según sea necesario, para proteger a la economía estadounidense en el caso de que la tensión financiera escale", expresó Bernanke ante la Comisión Bicameral sobre Economía del Congreso estadounidense.

Las acciones frenaron sus ganancias tras las declaraciones, pero se mantuvieron en terreno positivo tras la fuerte alza experimentada el miércoles, mientras que el dólar se fortaleció frente al euro.

"En realidad no pone fin al debate," dijo Vassili Serebriakov, estratega monetario de Wells Fargo. "Existía cierta esperanza de tener señales más concretas, una pista más clara, de que un nuevo alivio era inminente, y no creo que hayamos tenido eso hoy", agregó.

Las débiles cifras sobre creación de empleo conocidas la semana pasada, junto con el fuerte deterioro en las proyecciones de crecimiento para la economía global, alimentaron la posibilidad de una nueva intervención de la Fed en su próximo encuentro del 19 y 20 de junio.   Continuación...