Peso argentino informal sin negocios por tercer día

miércoles 6 de junio de 2012 14:10 ART
 

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El mercado informal del peso argentino permanecía paralizado el miércoles por tercer día consecutivo, como respuesta a medidas oficiales que desalientan la operatoria, dijeron operadores del sector.

Desde noviembre pasado el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández fue endureciendo las trabas a la compra de dólares por las cuales las operaciones con divisas deben contar con la aprobación del ente recaudador de impuestos (AFIP).

"Los controles y las presiones son fuertes por eso no hay negocios en el paralelo (mercado informal). Solo se escuchó alguna operación chica a 5,8 (pesos por dólar) pero eso no es mercado", dijo un operador.

Funcionarios del Gobierno desalentaron recientemente la operatoria del mercado marginal de cambios recordando que no es legal y estipulando un precio estimativo de 5,1 pesos por unidad.

"Podemos tener una caída del marginal en los próximos días, pero con estas medidas, el dólar paralelo llegó para quedarse", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

Representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con representantes de casas de cambio y corredores de cambio para sugerirles desalentar los negocios en el mercado marginal.

Por su parte los negocios del peso en el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, caía un 0,11 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,4875/4,49 unidades, tras marcar un nivel piso de 4,4925 pesos para la venta en la operatoria intrahoraria.

"La actividad económica ha empeorado aún más en las últimas semanas, luego de que el Gobierno decidiera prácticamente prohibir la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, y a la vez varios funcionarios hablarán de 'pesificar' la economía", dijo la consultora Delphos Investment.

El viceministro de Economía Axel Kicillof desmintió la semana pasada una potencial pesificación.   Continuación...