Bolsa peruana sube ante mejora de mercados externos

martes 5 de junio de 2012 18:03 ART
 

LIMA, 5 jun (Reuters) - La bolsa peruana subió el martes, luego de dos sesiones consecutivas en baja, impulsada por un avance de los mercados externos tras la divulgación de cifras favorables de la economía estadounidense.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 0,39 por ciento, a 20.655,57 puntos; mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- escaló un 0,2 por ciento, a 29.465,71 puntos.

En tanto que el referencial Inca -de las acciones más líquidas- cedió un 0,04 por ciento, a 105,82 puntos.

Con estos resultados, la bolsa peruana acumula un avance de un 6,1 por ciento en lo que va del año.

"Hay una ligera recuperación de la bolsa local en línea del mercado estadounidense. Hay algunas acciones que tienen buenos fundamentos y algunos inversores han salido a comprar títulos como los de (las mineras) Cerro Verde y La Cima", dijo Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

La mayoría de mercados financieros en el mundo subieron en la jornada debido a que el ritmo de crecimiento de la actividad no manufacturera estadounidense mejoró en mayo con relación a abril. Sin embargo, el avance fue moderado por las preocupaciones respecto a la crítica situación de la banca española.

En Lima, las acciones de la cuprífera Cerro Verde subieron un 0,14 por ciento, a 36,15 dólares; mientras que los papeles de la productora de metales preciosos La Cima ganaron un 2,49 por ciento, a 3,7 soles.

En el subsector de las mineras junior, los valores de Candente repuntaron un 6,7 por ciento, a 0,64 dólares, y los de Rio Alto Mining avanzaron un 1,14 por ciento, a 4,45 dólares.

En el rubro industrial, destacó el avance de los títulos de Cementos Pacasmayo en un 1,4 por ciento, a 5,8 soles, y el de los papeles de la energética Maple Energy en un 1,89 por ciento, a 1,08 dólares.

Las acciones de la refinería Relapasa subieron un 1,5 por ciento, a 0,66 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Silene Ramírez)