Peso argentino informal sigue paralizado;cautela en bolsa, bonos

martes 5 de junio de 2012 17:45 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se mantuvo paralizado el martes, por segundo día consecutivo, como reflejo de las medidas oficiales que prácticamente impiden la venta de moneda extranjera en el circuito legal.

El Gobierno viene aplicando desde noviembre distintas trabas burocráticas a la compra de dólares, que se aplican a través del ente recaudador de impuestos, que calcula cuántos dólares puede comprar cada persona según sus ingresos.

En las últimas semanas esas trabas se han hecho más estrictas y han llegado a estrangular casi por completo el mercado minorista, y al desaparecer la oferta de dólares el mercado paralelo también quedó seco.

"Con todos los controles y con la gente de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) adentro (de las oficinas) es preferible perder un día de trabajo a que te sancionen", dijo un operador del mercado.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo el lunes que "no es legal la compra-venta de moneda extranjera (en el mercado informal) es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia".

Agregó que con las medidas se busca "plasmar la soberanía monetaria" para tener una "moneda fuerte".

Por su parte, el peso en el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas cerró en mínimos históricos tras caer un 0,22 por ciento a 4,4825/4,485 unidades.

"El factor determinante que influyó en esta tendencia (caída del peso) fue la mayor demanda de privados en conjunción con una menor oferta de divisas por parte del sector exportador", dijo en un informe la firma Puente.   Continuación...