Bolsa brasileña sube por corrección técnica

lunes 4 de junio de 2012 15:30 ART
 

SAO PAULO, 4 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas mostraban el lunes un movimiento de corrección, desconectadas de las principales bolsas internacionales, gracias a que los inversores buscaban oportunidades de compra tras las pérdidas de la última sesión aunque en un persistente clima de cautela.

A las 1825 GMT, el índice Bovespa subía un 0,49 por ciento, a 53.665,70 puntos, impulsado por el avance de las acciones de las petroleras OGX y Petrobras . El volumen negociado superaba los 2.000 millones de reales.

En Wall Street, el promedio Dow Jones retrocedía un 0,43 por ciento. Más temprano, el principal índice de acciones europeas cerró con una pérdida del 0,50 por ciento.

"El mercado se está afianzando por encima de los 53.000 puntos, con un poco de corrección, pero el escenario externo no cambió y las noticias continúan preocupando", dijo el operador Sandro Fernandes, de la correduría Geraldo Corrêa.

Según él, las incertidumbres ligadas al futuro de la zona euro y la situación de los bancos españoles, juntos a las señales de desaceleración del crecimiento global, inspiran cautela, pero al mismo tiempo también genera oportunidades.

"La recomendación es cautela y también esperar un poco, no asustarse ni salir de la bolsa en un momento como este", aseveró Fernandes.

Las acciones preferentes de Petrobras impulsaban al Bovespa, con un alza de un 1,44 por ciento, a 19,07 reales, y las ordinarias de OGX registraban un alza de un 2,17 por ciento, a 9,90 reales.

Las acciones de la compañía minera Vale, otro de los valores de peso en la bolsa paulista, retrocedían un 0,61 por ciento, a 35,90 reales.

Entre las principales alzas Cyrela avanzaba un 3,56 por ciento, a 15,13 reales, en tanto las acciones de PDG Realty subían un 2,45 por ciento, a 3,35 reales. Más temprano, PDG reportó que su junta de directores había aprobado la propuesta capitalización realizada por Vinci Partners.

Por el contrario, el sector bancario pesaba sobre el referencial, con una importante caída de los papeles de Banco do Brasil, que retrocedían un 2,31 por ciento, a 19,49 reales.

Más temprano, el banco central de Brasil decidió la intervención del banco Cruzeiro do Sul por su comprometida situación económico-financiera y "una grave violación a las normas" de la firma. A la espera de una definición, sus acciones fueron suspendidas. (Reporte de Danielle Assalve; editado por Hernán García)