SUMMIT-DATOS-Acuerdos comerciales firmados por Perú

lunes 4 de junio de 2012 16:15 ART
 

LIMA, 4 junio (Reuters) - Perú cuenta con tratados de libre comercio y acuerdos de promoción comercial con alrededor de 11 países, pero negocia y busca implementar otros pactos ya firmados para mantenerse como uno de los países de Latinomérica mas abiertos al mundo.

También es uno de los nueve países que negocian el acuerdo Trans-Pacific (TPP) y en América del Sur es miembro de la Comunidad Andina y está asociado al Mercosur.

El 96 por ciento de las exportaciones peruanas están bajo el paraguas del algún acuerdo de libre comercio. A continuación se detallan los actuales acuerdos de libre comercio del país andino, así como aquellos que entrarán en vigor en los próximos meses y las negociaciones en curso.

TRATADOS VIGENTES

Canadá: El acuerdo de libre comercio con el cuarto destino de las exportaciones peruanas entró en vigor el primero de agosto del 2009. Perú le vende metales, incluyendo oro, plata, cobre y plomo, así como harina de pescado, frutas y textiles.

Estados Unidos: El acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones peruanas, junto con China, funciona desde el primero de febrero del 2009. Estados Unidos, uno de los principales destinos para las exportaciones peruanas, importa minerales, textiles, pescados, petróleo, café, cacao, alcachofas y espárragos, según el ministerio de Comercio.

Chile: El tratado opera desde marzo del 2009. Perú envía alrededor de un 4 por ciento de sus exportaciones, o 1.370 millones de dólares, a Chile; Las importaciones alcanzaron 1.000 millones de dólares en el 2010.

China: El pacto comenzó el 1 de marzo del 2010. En el 2011, China reemplazó a Estados Unidos como el principal importador de las exportaciones peruanas, de acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior de Perú.   Continuación...