Moneda peruana sube por toma de ganancias bancos, atenta a euro

lunes 4 de junio de 2012 13:29 ART
 

LIMA, 4 jun (Reuters) - La moneda peruana subía el lunes debido a una toma de utilidades de los bancos, en medio de un mayor optimismo de que los líderes de la zona euro lograrán sortear la crisis de deuda.

A las 11.04 hora local (1604 GMT), el sol se apreciaba un 0,15 por ciento, a 2,702/2,703 unidades por dólar, frente a las 2,706/2,707 unidades por dólar del viernes.

"El sol está recuperándose frente a los días previos y es que las expectativas de que se mantenga unida la zona euro y se logren avances para paliar la crisis de deuda en Europa han motivado a que los bancos tomen ganancias", dijo un agente de cambios.

Desde el viernes, los bancos ofrecen el billete verde en el mercado cambiario para reducir sus posiciones luego de constantes intervenciones del Banco Central que ha vendido un total de 676 millones de dólares en lo que va del año para atenuar la caída del sol.

A nivel global, el euro subía frente al dólar impulsado por las apuestas del mercado de que los líderes de la Unión Europea lograrán que la zona euro se mantenga unida, aunque las preocupaciones por la salud del sector bancario español y el crecimiento global limitaban las ganancias.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,41 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,696/2,698 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo)