Peso argentino informal, sin negocios por presión oficial

lunes 4 de junio de 2012 11:32 ART
 

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El peso argentino se mantenía inactivo el lunes en la plaza informal de cambios, luego de que parlamentarios dijeran que funcionarios del Gobierno se reunieron con operadores para pedirles que la cotización del peso marginal no superara las 5,1 unidades por dólar.

El senador oficialista Alberto Fernández dijo el fin de semana que el Gobierno había llegado a un acuerdo con agentes del mercado para mantener la paridad del peso en torno a ese valor.

Fuentes del mercado ratificaron que "es verdad que la reunión existió" y también "es verdad que a esos valores no hay negocios".

El peso en el mercado marginal, también denominado "blue", cerró el viernes a 5,93/5,95 por dólar, luego de operar hace dos semanas en niveles mínimos históricos de 6,15 unidades para la venta.

Las compras de dólares en el mercado paralelo de cambios a modo de coberturas presionan al sistema desde hace semanas, cuando se hicieron más fuertes las restricciones del ente recaudador de impuestos AFIP.

"Como por arte de magia esperan que bajen los tipos de cambio paralelo o alternativo y eso no ocurre. Eso no es un acto voluntarista", dijo en declaraciones televisivas el economista Carlos Melconian.

El Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, los cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.

En noviembre pasado, el mercado informal de cambios estuvo paralizado por los férreos controles cambiarios del Ejecutivo que buscaban frenar una fuerte fuga de capitales.

Los negocios del peso mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, permanecía sin variaciones en 4,47/4,4725 unidades. (Reporte de Walter Bianchi)