Bolsa peruana cae en línea con mercados por dato empleo EEUU

viernes 1 de junio de 2012 18:09 ART
 

LIMA, 1 jun (Reuters) - La bolsa peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en más de dos semanas, en línea con el fuerte retroceso de los mercados externos y de los precios de los metales básicos tras desfavorables datos de empleo en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 1,41 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde el 14 de mayo, a 20.700,68 puntos.

El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 2,07 por ciento, a 29.654,12 puntos, mientras que el referencial Inca -de las acciones más líquidas- retrocedió un 1,74 por ciento, a 106,66 puntos.

La bolsa peruana cayó un 0,21 por ciento en la semana, pero acumula un avance de un 6,3 por ciento en lo que va del año.

La plaza bursátil local perdió un 7,4 por ciento en mayo cuando se acentuó la aversión al riesgo global ante una eventual salida de Grecia de la zona euro.

"La caída de hoy (viernes) es por el mercado foráneo, los datos de empleo de Estados Unidos básicamente hicieron bajar todo", dijo Hernando Pastor agente de Kallpa Securities SAB.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó en seco en mayo, al tiempo que la tasa de desempleo aumentó por primera vez desde julio, generando mayores preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.

En ese contexto, el cobre transado en Londres bajó a 7.361 dólares la tonelada desde 7.425 dólares al cierre del jueves.

Otro operador explicó que los precios del oro empujaron algunos papeles y amortiguaron la caída de la bolsa.   Continuación...