Peso argentino marginal cae, riesgo país trepa a máximo 35 meses

jueves 31 de mayo de 2012 15:12 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El peso argentino informal cedía terreno el jueves por la demanda privada de dólares, en medio de fuertes controles fiscales provocados por presiones cambiarias que repercutían en el riesgo país, que trepaba a niveles máximos en 35 meses.

A su vez, las acciones y los bonos soberanos profundizaban sus pérdidas por toma de utilidades ante los crecientes temores sobre el futuro de la economía en Estados Unidos y la eurozona.

"Hay un temor generalizado entre los inversores y se quieren cubrir de todo. Venden activos y buscan hacerse de dólares, pero como no te permiten comprarlos en el mercado oficial salen disparados hacia el 'blue' (mercado marginal)", sostuvo un agente bancario.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde fines de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentarlas y frenar la fuga de capitales.

El peso se depreciaba un 0,34 por ciento en el mercado marginal, a 5,90/5,92 unidades por dólar a las 1700 GMT, contra el valor piso histórico de 6,15 para la venta la semana pasada.

La presidenta argentina Cristina Fernández pidió tranquilidad frente a la tensión provocada por los controles cambiarios, que se han traducido en una persistente caída de los depósitos bancarios en dólares.

"Abandonemos esas conductas (...) la avaricia, el tener mucho, y por tener mucho querer uno más y terminar perdiendo, es un pecado capital (...) los argentinos que tienen la suerte de tener una buena posición económica, que olviden por un momento la especulación y piensen en el país", pidió la mandataria en un acto público transmitido por televisión.

Por su parte, el peso mayorista -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- permanecía sin variantes en 4,47/4,4725 unidades.

La brecha entre el mercado de cambio oficial y el marginal se ampliaba al 32,4 por ciento.   Continuación...