Argentinos siguen sacando dólares de los bancos: fuentes

jueves 31 de mayo de 2012 17:02 ART
 

* Salen unos 1.300 millones de dólares de bancos argentinos

* Restricciones cambiarias asustan a ahorristas y empresas

* Inversores temen mayores límites para transferir divisas al exterior

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Los bancos argentinos perdieron alrededor del 10 por ciento de sus depósitos en dólares en poco más de dos semanas por el temor de ahorristas y empresas a las mayores restricciones impuestas por el Gobierno para la compra de moneda extranjera.

La salida de depósitos comenzó a mediados de mes, cuando la agencia tributaria limitó bruscamente las autorizaciones para adquirir dólares al precio oficial. El sistema de permisos fue implementado en octubre pasado para frenar una salida de capitales que erosionó las reservas del Banco Central.

El Gobierno, que también ha restringido importaciones y transferencias de remesas al extranjero, cuenta con esas reservas para pagar sus obligaciones financieras, al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde el incumplimiento de deuda de inicios de la década pasada.

"La salida (de depósitos) es sin prisa pero sin pausa", dijo un banquero de una entidad extranjera bajo condición de anonimato.

Cuatro fuentes bancarias consultadas por Reuters estimaron que salieron de los bancos argentinos unos 1.300 millones de dólares desde el 11 de mayo. Los depósitos en la moneda estadounidense alcanzaban a 12.452 millones al 18 de mayo contra 13.136 millones al 4 de mayo, según los últimos datos del Banco Central.   Continuación...