Temores zona euro presionan a bolsa Perú, corta racha alcista

miércoles 30 de mayo de 2012 17:51 ART
 

(Agrega detalles y comentario de operador)

LIMA, 30 mayo (Reuters) - La bolsa peruana cayó el miércoles y puso fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, contagiada por el retroceso de los mercados externos y de los precios de los metales ante los crecientes temores sobre la situación de deuda en la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0,72 por ciento, a 20.875,09 puntos según cifras preliminares, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0,69 por ciento, a 30.161,47 puntos.

"El mercado cerró con leves bajas en línea con los mercados externos y de los metales, básicamente por el temor a lo que está pasando en Europa. Fue una jornada con pocas operaciones y de un regular monto negociado", dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

Estos temores arrastraron también a Wall Street, donde los principales índices se hundieron después de que se elevaron los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos, lo que intensificó las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis de deuda.

Las preocupaciones pesaron también en la Bolsa de Metales de Londres, donde el cobre cerró con una baja de más del 2 por ciento, a 7.475 dólares por tonelada.

En Lima, las acciones de la cuprífera Southern Copper bajaron un 1,5 por ciento, a 28,96 dólares, mientras que los papeles de su par Cerro Verde cayeron un 0,54 por ciento, a 36,8 dólares.

En el sector industrial, los valores de la siderúrgica Sider perdieron un 1,37 por ciento, a 0,72 soles. (Reporte de Ursula Scollo y Patricia Vélez.; editado por Hernán García/Gabriela Donoso)