ACTUALIZA 1-SUMMIT-Bolsa Rosario bajará previsión soja Argentina

martes 29 de mayo de 2012 18:28 ART
 

(Añade citas, detalles y contexto)

Por Maximiliano Rizzi y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La actual cosecha de soja será finalmente menor a los 40,9 millones de toneladas que estimó la Bolsa de Comercio de Rosario por fuertes embates del clima, aunque el área sembrada con el grano podría lograr un récord en el próximo ciclo, dijo el martes el presidente del organismo.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa, pero esta cosecha (2011/12) fue violentamente golpeada en el final del año pasado por una sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña.

Además, un exceso de lluvias golpeó en las últimas semanas a algunas importantes zonas productoras, que quedaron bajo el agua.

"Todavía falta mucho para cosechar en zonas que hoy están con problemas de agua. Así que una baja va a tener" la actual estimación, dijo Cristián Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, ciudad en la que se ubica uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo.

El último pronóstico de la entidad para la soja fue publicado a comienzos de mayo, antes de las inundaciones que perjudicaron a muchos cultivos en Buenos Aires, la mayor provincia agrícola del país.

La baja en el pronóstico de la Bolsa de Rosario es uno más entre un cúmulo de perspectivas negativas de los analistas del sector.

El martes, la publicación Oil World recortó su estimación para la soja argentina a un nivel de entre 39 y 40 millones de toneladas, desde los 40,5 previstos anteriormente.   Continuación...