SONDEO-Recaudación Argentina seguiría en desaceleración en mayo

martes 29 de mayo de 2012 17:13 ART
 

* Recaudación crecería 21,1 pct interanual, ante avance 28,7 pct mayo 2011

* Ritmo expansión afectado por menor cosecha agrícola, enfriamiento de economía

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina registraría en mayo un alza interanual promedio de un 21,1 por ciento, desacelerando nuevamente su ritmo de expansión ante el enfriamiento de la actividad económica y la caída en los montos obtenidos por el impuesto a las exportaciones.

Según el promedio de un sondeo de Reuters entre siete analistas locales, la recaudación de mayo se ubicaría en los 61.320,4 millones de pesos (13.710,5 millones de dólares), impulsada por el pago del impuesto a la renta (Ganancias) y la inflación, que se refleja en el principal tributo al consumo (impuesto al valor agregado).

Las estimaciones de los analistas se ubicaron entre una máxima de 64.603 millones de pesos y una mínima de 50.043 millones de pesos.

La mediana de las proyecciones fue de 63.410 millones de pesos -06, lo que significaría un alza del 25,2 por ciento interanual.

"En mayo se observa el mayor nivel absoluto de pesos recaudados por el fisco. Esto es debido al salto estacional en ganancias y bienes personales", dijo Iñaki Álvarez, analista de la consultora Bein y Asociados.

El ritmo de crecimiento de la recaudación se habría desacelerado respecto de lo registrado en mayo del año pasado, cuando el avance interanual fue del 28,7 por ciento.   Continuación...