ACTUALIZA 1-SUMMIT-Brasil,en fase más lenta de alza crédito:Itaú

lunes 28 de mayo de 2012 20:40 ART
 

* Crédito subirá 15-20 pct anual en próximos años: pdte ejecutivo

* No ve competencia en oferta por Redecard (Actualiza con detalles)

SAO PAULO 28 mayo (Reuters) - El mercado de crédito en Brasil ingresará en una fase de expansión más moderada porque los bancos pedirán más garantías a la hora de prestar dinero, mientras lidian con menores tasas de interés y normas más estrictas, dijo el lunes el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding.

El crédito comenzaría a crecer a un ritmo de entre un 15 y un 20 por ciento, desde la tasa de más del 30 por ciento registrada en años recientes, dijo Roberto Setúbal durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El jefe del mayor banco privado del país dijo que ante la caída en las tasas de interés, las entidades financieras podrían exigir un colateral mayor antes de dar préstamos, al tiempo que cree que el sector comenzará a enfocarse más en créditos al sector corporativo, hipotecario y vinculados a inversiones.

La rentabilidad también podría sufrir en ese proceso, advirtió.

"Veo un cambio en la mezcla y dimensión de la expansión de crédito para los próximos años", dijo. "La expansión del crédito será más lenta, especialmente para préstamos personales", agregó.

Las declaraciones del ejecutivo son una advertencia del débil rendimiento que podría reportar el sector ante la presión del Gobierno por reducir las tasas de interés. Los consumidores pagan tasas de más del 150 por ciento anual por sus tarjetas de crédito y por el sobregiro en sus cuentas.

Setúbal también advirtió que se queda sin fuerza el modelo de expansión impulsado por el Gobierno, que se apoya en una fuerte expansión del crédito. "Los árboles no crecen hasta el cielo", dijo.   Continuación...