28 de mayo de 2012 / 14:37 / en 5 años

SUMMIT-Petrobras ve caída de precio del petróleo

5 MIN. DE LECTURA

* Petrobras está preparada para atravesar "tempestad": dtor financiero

* Tras crisis, petróleo volvería a niveles altos

Por Leila Coimbra y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANIERO, 28 mayo (Reuters) - La caída en el precio internacional del petróleo impulsó un cambio en los pronósticos de Petrobras para este año y reduce las presiones para un alza en el valor de los combustibles que pagan los brasileños, dijo el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa.

Los precios de las gasolinas son un factor de gran peso en los resultados de la firma controlada por el Estado.

"La presión sobre la necesidad de un aumento ha disminuido. La lógica parece ser esa", afirmó el ejecutivo de Petrobras durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Petrobras, que sufrió en el primer trimestre por el alza de los costos de importación de combustibles combinada con precios estables en Brasil, creía en abril que el petróleo Brent se mantendría cerca de los 120 dólares por barril hasta fin de año.

Eso habría llevado a una subida en el valor de los combustibles en Brasil este año, según había anticipado Maria das Graças Foster, la nueva presidenta ejecutiva de la empresa.

Pero la situación cambió.

"Esa era la lectura en aquel momento (...) estaba indicando ese como el precio que iría a prevalecer. Pero el precio varía cada día", comentó Barbassa en la entrevista pero evitó pronosticar un nuevo valor para el crudo para este año.

El petróleo Brent ya cayó cerca de un 15 por ciento desde el máximo del año de poco más de 128 dólares por barril y ahora está próximo al valor de inicios del año, en torno a los 106 dólares por barril.

Según Barbassa, la gerencia de Petrobras analiza constantemente los precios internacionales y elevará el tema al Consejo de Administración, presidido por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para que se tomen las decisiones.

"En la última reunión, el consejo estaba cómodo con el precio y hasta parece que estaba adivinando que iba a caer", afirmó Barbassa.

Las especulaciones sobre el valor del petróleo ocurren en medio del temor al impacto de la crisis económica internacional sobre la demanda y con un mercado global bien abastecido en el que países como Arabia Saudita producen más de 10 millones de barriles por día, un nivel histórico.

Sin Cobertura

El ejecutivo dijo que Petrobras es una empresa expuesta al petróleo y a su precio. "No tomamos cobertura. La cobertura que construimos internamente es producir a bajo costo. Esa es la mejor cobertura que puede tener una empresa de petróleo, a nuestro entender", añadió.

El costo promedio de Petrobras en el área subsal, por ejemplo, está por debajo de los 45 dólares por barril, según Barbassa.

Respecto a una posible caída de los precios del crudo por debajo de 60 dólares por barril, como prevén algunos bancos de inversión, Barbassa afirmó que no descarta esa posibilidad ante la actual crisis mundial.

"Estamos preparados para superar esta tempestad. Tenemos alta liquidez en la compañía y trabajamos con esa posibilidad. Al fin del 2008, el petróleo cayó debajo de 40 (dólares por barril) y no de 60", sostuvo.

Sin embargo, según Barbassa la crisis será superada y los precios del petróleo volverán a los niveles actuales.

"Lo que nos da confianza es que el petróleo es la principal fuente de energía del mundo y la tendencia es que escasee cada vez más (...) es un bien finito", recordó.

"Puede fluctuar en el corto plazo y es coyuntural y depende de la crisis de Europa y Estados Unidos. Pero eso será superado, a menos que haya un desastre, lo que no creo. El día en que sea superado, el petróleo vuelve a sostenerse en 100 dólares o más (por barril), lo que es extraordinario para nosotros", especuló.

Inversion

Cuando el precio del petróleo cayó a niveles menores a los 40 dólares en la crisis del 2008, la estatal lanzó un audaz plan de inversiones.

"En el 2008, no ocurrió eso. Lanzamos un plan de inversiones del 2009 al 2013 que fue de 174.000 millones de dólares, un alza del 50 por ciento frente al anterior. Eso fue en enero del 2009, cuando el (barril de) petróleo estaba en 40 dólares", comentó.

No obstante, para el ejecutivo no sería posible mantener las inversiones previstas en el último plan plurianual -de cerca de 224.000 millones de dólares- con el barril a valores muy bajos.

"Está claro que este programa a 40 dólares por barril no sería implementable, sería ajustado, naturalmente. Pero trabajamos con una expectativa conservadora entre 80 y 95 dólares (por barril), que estimamos para efectos financieros en vigor y sería perfectamente factible dentro de ese escenario", añadió.

De acuerdo con el actual plan de negocios de Petrobras, las inversiones se sustentan con el barril a entre 80 y 95 dólares.

"Entonces, lo que estamos viendo hoy es que tenemos grandes posibilidades de seguir siendo rentables", concluyó. (Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; Editado en Español por Patricio Abusleme y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below