29 de mayo de 2012 / 16:19 / hace 5 años

SUMMIT-Bancolombia, listo para atrapar oportunidades en A.Latina

* En búsqueda de activos desde México hasta Chile

* Junta de Bancolombia aprueba cupo bonos por 1.629 mln dlrs

Por Luis Jaime Acosta

MEDELLIN, Colombia, 29 mayo (Reuters) - Bancolombia, la mayor entidad financiera de Colombia, tiene su radar encendido en búsqueda de adquisiciones en América Latina para correr a la par de los rivales regionales que están de compras, y no dudaría en salir al mercado en busca de fondos para financiarlas.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo que las posibles adquisiciones incluyen corredurías, fondos fiduciarios y bancos desde México hasta Chile.

“Si llegáramos a recurrir a una cosa muy grande, que no la tenemos hoy, pues siempre tenemos la facilidad de ir al mercado público de valores”, afirmó Yepes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La junta directiva de la firma aprobó el lunes un cupo global para colocar y emitir bonos ordinarios y subordinados en pesos por el equivalente a 1.629 millones de dólares.

La financiera precisó que los fondos serán utilizados de acuerdo con las oportunidades de mercado, las necesidades de recursos y la administración de su balance, aunque no reveló detalles de cuándo podría realizar la operación.

Bancolombia dio en el 2007 el primer paso en la regionalización de la banca colombiana, cuando adquirió el Banagrícola en El Salvador por 900 millones de dólares.

Pero Yepes aclaró que actualmente no hay nada concreto sobre una posible compra de Bancolombia en la región.

“Siempre estamos viendo no solamente bancos sino también todo lo de la palanca, la banca universal nuestra, casas de bolsas, fiduciarias, lo que pasa es que nosotros esperamos comprar en el momento en que se den estas adquisiciones a buen precio y que sean dentro de la disciplina nuestra”, explicó.

TRABAJAR LA ADQUISICION

El directivo dijo que la financiera, que tiene una participación de un 22 por ciento en el mercado colombiano, siempre buscará incursionar en países con economías estables, en empresas líderes y en las que puedan tener el control.

“Nosotros no esperamos ver qué están vendiendo, sino que nosotros vamos a buscar qué es lo que queremos, vemos nuestra estrategia, decimos a nosotros nos interesaría esto y empezamos poco a poco a construir la relación, a ir viendo, pueda que no la vendan, pueda que no esté a la venta, pero pueda que algún día lo esté”, afirmó Yepes.

El banco colocó en el primer bimestre de este año acciones (ADS) en el mercado por 266,8 millones de dólares y títulos preferentes por unos 640 millones de dólares. Yepes aseguró que con esas emisiones el banco se anticipó a futuras adquisiciones y a un aumento de capital.

Bancolombia, controlado por el mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), reportó en el 2011 utilidades netas por 935 millones de dólares, un aumento de un 16 por ciento frente al 2010.

APOYO A MEDIDAS PARA ENFRIAR CREDITO

Colombia logró mejorar en la última década sus condiciones de seguridad y su economía -pese a que persiste un conflicto interno de casi medio siglo- lo que impulsó al sector financiero a conquistar clientes para aprovechar el creciente gasto de los consumidores.

Mientras que Estados Unidos y muchos países europeos luchan para ajustar sus cuentas fiscales, el crecimiento de la economía colombiana y los avances de seguridad se vieron recompensados el año pasado cuando recuperó el codiciado grado de inversión que había perdido en 1999.

La recuperación de la calificación coincidió con duros golpes a la guerrilla izquierdista, debilitada por una ofensiva militar en la que han muertos varios de sus comandantes, lo que permitió un aumento de la inversión extranjera directa a cifras sin antecedentes, principalmente en petróleo y minería.

El mejor ambiente aumentó la demanda de crédito destinado a la compra de bienes raíces, vehículos y otros artículos, lo que disparó alarmas sobre el nivel de endeudamiento. La situación llevó al Gobierno a ordenar recientemente a los bancos con deterioro en su cartera que aumenten sus provisiones.

El Banco Central, además, aumentó su principal tasa de interés de referencia entre febrero del 2011 e igual mes de este año en 225 puntos básicos al actual 5,25 por ciento.

Yepes apoyó las medidas adoptadas y aseguró que buscan dar estabilidad a la economía del país.

“Siempre hemos estado de acuerdo (...) tal vez la palabra clave es prudencia. Nos parece que son medidas macroeconómicas, prudenciales y que deben tener un efecto positivo porque lo que hace es tener una economía más estable”, aseguró.

BOMBA DE TIEMPO

El directivo dijo el país está mejor preparado para enfrentar una crisis de la economía mundial derivada de la situación de la zona euro y un menor dinamismo de China.

Pero dijo estar preocupado por la polarización en Europa en medio de la crisis y la eventual salida de algunos países del bloque, lo que podría originar subsidios, proteccionismo y barreras comerciales.

“Lo que hay en el fondo es que el modelo, la concepción de la comunidad, o la Unión Europea, haga crisis y que empiece con Grecia, de pronto puede venir España y vienen todos esos temas, vienen temas de política monetaria, de política fiscal y todo eso junto es una bomba de tiempo”, concluyó. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Helen Murphy y Nelson Bocanegra; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below