ANALISIS-"Guerra cambiaria" en A.Latina cambia de enemigo

lunes 28 de mayo de 2012 09:09 ART
 

Por Ines Guzman

SANTIAGO, 28 mayo (Reuters) - La guerra cambiaria global que denunciaba Brasil hace poco más de un año ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas en América Latina, que ahora lucha por evitar que sus monedas sean arrastradas por la ola de aversión al riesgo bajo un escenario externo marcado por la crisis europea.

Esta semana, las monedas de América Latina seguirían bajo presión, luego de dejar atrás una semana en la que el real brasileño operó sobre la marca de 2 unidades por dólar y el peso mexicano se depreció hasta superar las 14 unidades por primera vez en el año.

La evolución de la crisis en Grecia y los datos económicos en Estados Unidos, especialmente el informe sobre la creación de empleo, ayudarán a marcar el tono de las monedas esta semana.

"Todas las divisas latinoamericanas claramente se han debilitado. Creemos que esta situación debería mantenerse en el corto plazo en línea con la debilidad global del euro", dijo Sergio Tricio, analista de Forex Chile.

Este debilitamiento de las monedas, que llevó a varios bancos centrales regionales a gastar millones de dólares con intervenciones en los mercados durante la última semana, refleja el cambio de escenario desde que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acuñó la expresión "guerra cambiaria" a fines del 2010.

Con esta expresión, Mantega pretendía denunciar la avalancha de dólares que estaba ingresando a los mercados emergentes producto de las políticas monetarias ultraexpansivas de los países desarrollados.

Ahora, el enemigo de esta proclamada guerra ya no es la avalancha de dólares sino el negativo entorno económico externo, marcado por la crisis europea y los débiles ritmos de crecimiento en dos socios comerciales clave de América Latina, China y Estados Unidos.

El objetivo tampoco es, como antes, contener el alza de las monedas, sino evitar una depreciación demasiado rápida.   Continuación...