ANALISIS-Argentina se encamina a perder vital superávit primario

viernes 25 de mayo de 2012 10:28 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 25 mayo (Reuters) - Argentina se encamina a terminar el 2012 con déficit presupuestario primario por primera vez desde que comenzó a recuperarse de su gran crisis una década atrás.

Si el gasto gubernamental mantiene su ritmo actual a lo largo del año, el resultado fiscal primario, que no incluye los pagos de deuda, entrará en rojo en enero, una amenaza para el sostenimiento de generosos subsidios y programas sociales de la presidenta Cristina Fernández.

Esto en momentos en que el crecimiento de la economía es afectado por la situación global. La alarma sonó el miércoles, cuando el Ministerio de Economía dijo que el superávit presupuestario primario de abril fue de 1.061,4 millones de pesos (237 millones de dólares), un 46 por ciento menos que en el mismo mes del 2011.

"A este ritmo el Gobierno mostraría déficit primario este año", dijo Boris Segura, que analiza la economía argentina para Nomura Securities en Nueva York.

Eso sería un obstáculo para Fernández, quien ganó la reelección en octubre con la promesa de profundizar el modelo político forjado por su difunto esposo y antecesor como presidente, Néstor Kirchner. Su Gobierno no ha dado señales de contener el gasto.

Bajo la administración de Kirchner, iniciada en el 2003, y luego en la de Fernández, el Estado ha endurecido su control sobre la economía.

Las altas tasas de expansión de la economía de China catapultaron las exportaciones de soja de Argentina, fortaleciendo el consumo y la producción industrial en el país sudamericano.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja.   Continuación...