Peso argentino informal cierra en alza por flexibilización

jueves 24 de mayo de 2012 18:10 ART
 

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - El peso argentino cerró en alza el jueves en la plaza marginal de cambios ante una leve y selectiva flexibilización en las autorizaciones para comprar divisas extranjeras en el circuito oficial, mientras que la bolsa también anotó ganancias.

Operadores dijeron que los mercados mejoraron ligeramente de humor, aunque persistía la preocupación por la ampliación de la brecha cambiaria.

La moneda doméstica informal, también denominada "blue", finalizó con un alza del 3,71 por ciento a 5,9/5,93 pesos por dólar, luego de finalizar el miércoles en su nivel mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta.

"Flexibilizaron algunas autorizaciones para comprar dólares desde la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)", dijo un cambista, situación que aplacó al mercado.

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, las cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la compra de divisas.

Operadores dijeron que rumores de que la próxima semana se ampliarían las autorizaciones para comprar hasta unos 5.000 dólares frenaron el apetito hacia la divisa estadounidense.

"Se profundiza el desdoblamiento del mercado cambiario. En la última semana se disparó el dólar 'blue', asociado a los pequeños ahorristas. Eso indica que la demanda de dólares en el mercado paralelo comienza a atomizarse y a ser, por lo tanto, más difícil de controlar", dijo en un reporte Pampa Consultores.

Frente a un peso oficial estable de 4,4675/4,47 unidades , la brecha cambiaria con el marginal se sitúa en el 32,7 por ciento.

El Banco Central intervino en el mercado de cambios con compras de unos 100 millones de dólares con el fin de mantener estabilizada la cotización oficial, coincidieron operadores.   Continuación...