Depósitos bancos Argentina caen por mayor control cambiario

jueves 24 de mayo de 2012 17:01 ART
 

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - Los depósitos en dólares de los bancos argentinos profundizaron su caída la última semana, según un reporte oficial del jueves, ante las crecientes dudas de los ahorristas por restricciones fiscales que provocaron una fuerte depreciación del peso en el mercado paralelo frente a la divisa estadounidense.

Operadores coincidieron en que los retiros de fondos, incluídos también los depósitos en pesos aunque en menor volumen, no ponen en riesgo inmediato al sistema financiero.

Según datos del Banco Central al 18 de mayo, los depósitos en dólares cayeron un 4,63 por ciento en el quinto mes del año al totalizar 12.452 millones de dólares.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 18 de mayo, las colocaciones en dólares bajaron un 3,9 por ciento.

Por su parte, las colocaciones en entidades bancarias del sector privado cayeron un 0,63 por ciento en las tres primeras semanas de mayo, aunque los depósitos en los bancos del sector público subieron un 6,54 por ciento en el mismo lapso.

Una fuente bancaria estimó que la salida de depósitos en dólares ronda los 100 millones por día. A su vez, justificó el aumento de depósitos en bancos públicos por la manera de actuar de las entidades oficiales.

La generalizada salida de depósitos comenzó a mediados de la semana pasada, cuando la agencia tributaria limitó bruscamente el permiso para adquirir moneda extranjera al precio oficial, lo que provocó que muchos ahorristas y pequeños empresarios compraran dólares en el mercado paralelo.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso a fines de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, la AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales y desalentar la compra de moneda extranjera. (Reporte de Walter Bianchi)