RPT-Ente tributario argentino vigilará contratos para turismo

jueves 24 de mayo de 2012 13:51 ART
 

(Repite para agregar suscriptores. No cambia texto)

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - La oficina de impuestos de Argentina dijo el jueves que reforzará sus controles sobre los contratos de viajes al exterior, como parte de su cruzada contra la salida de divisas del país.

Actualmente, los operadores turísticos que participan en Argentina acceden al mercado de cambios regulado por el Banco Central, lo que les permite adquirir divisas al valor oficial, un costo 35 por ciento inferior a su precio en el mercado no registrado o informal.

La brecha entre los mercados cambiarios oficial y paralelo aumentó en las últimas semanas, desde que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó las trabas para la compra de dólares por particulares y empresas, buscando proteger las reservas del país.

La AFIP dijo que la información adicional que exigirá a los contribuyentes para contratar viajes al exterior "será sustancial y de relevancia" para fortalecer sus controles.

Una herramienta informática del organismo pedirá información de los paquetes turísticos que venden los operadores, que deberán detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete y en cuantas cuotas, entre otros datos.

"Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente (...) máxime considerando que pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete", dijo en un nota el jefe de AFIP, Ricardo Echegaray. (Reporte de Guido Nejamkis)