23 de mayo de 2012 / 20:59 / en 5 años

Euro cae a mínimo en casi dos años por temor a Grecia

NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - El euro cayó el miércoles a su nivel más bajo contra el dólar en casi dos años, por dudas de que un encuentro de líderes europeos logre calmar el temor de una salida desordenada de Grecia de la zona euro.

Los inversionistas acumularon su dinero en instrumentos de refugio seguro, impulsando al índice dólar a su alza más fuerte desde septiembre del 2010. El yen, que también tiende a mostrar un buen desempeño durante momentos de tensión, tocó contra el euro su nivel más alto desde febrero.

Funcionarios de la zona euro pidieron a miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en caso de que Grecia abandone el bloque, evento que incluso el banco central de Alemania dijo que sería difícil pero “manejable”, según dijeron a Reuters tres funcionarios.

Se espera que los líderes de la UE discutan medidas que reactiven el crecimiento en una cumbre informal este miércoles, pero no se prevé que haya ningún plan que recupere el optimismo inversor, especialmente porque Alemania se sigue oponiendo al bono conjunto del bloque.

“Todo lo está manejando el miedo”, dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis global de monedas con Action Economics en Tampa, Florida. “Debido a la manera como funciona la maquinaria política europea, nadie está esperando que suceda algo después que estos tipos se sienten, beban cerveza y tengan una cena”.

El euro cayó a 1,2544 dólares de acuerdo a datos de Reuters, su nivel más bajo desde julio del 2010, después que se superó una barrera de opciones en 1,26 dólares y cuando inversores de dinero real y fondos corporativos y macros intensificaron la liquidación de euros. Posteriormente la moneda comunitaria cotizó a 1,2594, una baja del 0,7 por ciento.

Axel Merk, gerente de cartera del fondo Merk Hard Currency Fund de Palo Alto, California, dijo que el euro está mayoritariamente a la venta por un proceso “disfuncional”.

“No sabemos qué va a suceder y no sabemos lo que quieren los líderes europeos -no hay liderazgo ahí”, dijo. “El mercado está dando a Grecia demasiada importancia”.

Merk Hard Currency Fund eliminó su exposición al euro desde el 15 de mayo.

Comentarios conocidos el miércoles de líderes de la zona euro sobre la permanencia de Grecia en la zona euro ayudaron brevemente a la moneda comunitaria.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que haría todo lo que esté a su alcance para convencer a los griegos que se mantengan dentro de la zona euro. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la mejor opción para Grecia era quedarse en el bloque.

“El problema de Grecia, de reducción fiscal en la zona euro, la falta de crecimiento en la región y la naturaleza reactiva de las autoridades se mantienen”, dijo Richard Batty, director de inversiones en Standard Life Investments en Edimburgo, Escocia.

Los crecientes temores sobre una posible salida de Grecia apoyaron el apetito por activos y divisas considerados como un refugio seguro. Reflejando esos temores, la potencia europea, Alemania, vendió deuda a dos años sin intereses, su primera emisión sin intereses con ese vencimiento.

Las divisas de refugio como el dólar estadounidense y el yen japonés seguían siendo los principales beneficiados de la crisis de la zona euro. El índice dólar, que mide el valor del dólar contra una cesta de grandes divisas, subió a 82,221 puntos, su nivel más fuerte desde septiembre del 2010.

Las divisas de alto rendimiento, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, cayeron con fuerza. El dólar estadounidense también llegó a un techo de cuatro meses contra el franco suizo.

Sin embargo, el dólar cayó frente al yen luego de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su política monetaria. Aunque la decisión estaba en línea con la mayoría de las expectativas, algunos participantes habían especulado que el banco central podría seguir con sus medidas de alivio adoptadas en abril.

El dólar cayó un 0,7 por ciento hasta los 79,47 yenes .

Ante la moneda japonesa, el euro se debilitó un 1,3 por ciento a 100,09 yenes tras haber tocado mínimos de 99,50 yenes según datos de Reuters.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

REUTERS LEA IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below