Nuevo piso en peso argentino, informal rompe barrera 6 por dólar

miércoles 23 de mayo de 2012 17:35 ART
 

* Gobierno mantiene restringida compra de dólares

* Inversores buscan alternativas en mercado no regulado

* Bolsa gana terreno por debilidad de la moneda local

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El peso argentino informal rompió el miércoles la barrera psicológica de las 6 unidades por dólar, su mínimo histórico, en un reducido mercado por los constantes controles fiscales para evitar la salida de divisas.

Sin embargo, operadores dijeron que los depósitos en dólares mantuvieron la huída de fondos por los temores que se generan en una plaza cambiaria con un diferencial del 37,6 por ciento frente a la cotización oficial de la moneda local.

El circuito cambiario marginal perdió un 3,41 por ciento a 6,11/6,15 por cada dólar al cierre, mientras que la moneda doméstica interbancaria o regulada cedió el 0,06 por ciento al piso récord de 4,4675/4,47 por unidad.

La prohibición casi total para que ahorristas accedan a dólares del mercado oficial hizo disparar en las últimas dos semanas la brecha cambiaria entre ambos mercados.

"La vuelta del dólar paralelo a la economía argentina da cuenta que el deterioro macroeconómico se profundiza y empieza a colarse también en el mercado cambiario, donde el Gobierno pierde el control que supo tener en una variable clave como es el tipo de cambio", dijo la consultora Econométrica.   Continuación...