ACTUALIZA2-Saldo comercial Argentina sube en abril, trabas pesan

martes 22 de mayo de 2012 17:31 ART
 

(Agrega cita de analista)

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El superávit comercial de Argentina creció un 22,9 por ciento interanual en abril a 1.827 millones de dólares, impulsado principalmente por una caída de las importaciones, mostraron el martes datos oficiales.

El Gobierno argentino ha implementado trabas a las compras al exterior buscando preservar un superávit comercial vital para un país sin financiamiento externo.

El resultado de la balanza comercial de Argentina en el cuarto mes del año, que se compara con un saldo favorable de 1.487 millones de dólares en abril del 2011, fue producto de exportaciones por 6.687 millones de dólares e importaciones por 4.861 millones, informó el ente estatal de estadísticas INDEC.

"Las importaciones de bienes de capital cayeron un 37 por ciento interanual en abril, esto muestra la severidad de las restricciones a las importaciones implementadas por el Gobierno y probablemente genere una caída en la inversión", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Según Ramos, en el mediano plazo la estrategia podría resultar en una erosión de la eficiencia de la economía y en estimular la inflación al crear escasez de productos.

Las ventas externas cayeron un 6 por ciento interanual, mientras que las importaciones disminuyeron un 14 por ciento, agregó.

La importación de combustibles y lubricantes se mantuvo al alza pese a la caída generalizada de las compras al exterior, con una subida de un 46 por ciento interanual en abril, dijo el INDEC, reflejando la caída de la producción local de gas, petróleo y derivados.

"El valor de las importaciones fue 14 por ciento menor que en igual mes de 2011. Esto se debió a una baja en las cantidades(-25 por ciento), mientras los precios aumentaron (15 por ciento). Todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos, excepto combustibles y lubricantes", dijo el INDEC.   Continuación...