Bolsa peruana cae a mínimo más de cuatro meses por temor Grecia

viernes 18 de mayo de 2012 18:33 ART
 

LIMA, 18 mayo (Reuters) - La bolsa peruana cerró el viernes en su nivel mínimo en más de cuatro meses y sumó su sexta sesión consecutiva en baja contagiada por los mercados externos, que cayeron en medio de temores a una eventual salida de Grecia de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una caída de un 0,58 por ciento, a 20.501,81 puntos, su menor nivel desde el 13 de enero.

En tanto e índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 0,51 por ciento, a 29.620,56 puntos, mientras que el referencial Inca de las acciones más líquidas bajó un 0,79 por ciento y acabó en 106,05 puntos.

La bolsa peruana cayó un 5,4 por ciento en la semana, pero acumula un avance de un 5,3 por ciento en lo que va del año.

"El mercado local cerró con leves bajas por el temor de que Grecia salga de la zona euro y por la situación económica global", dijo Hernando Pastor de Kallpa SAB.

Otro factor que incrementó la aversión al riesgo fue la decisión de Moody's de recortar las calificaciones de deuda a largo plazo de 16 bancos españoles.

En ese escenario y por las preocupaciones de que una desaceleración en China erosione la demanda de los metales, el cobre a cerró la semana con una baja de 4,5 por ciento.

El cobre transado en Londres terminó en 7.650 dólares la tonelada frente a los 7.649 dólares la tonelada del jueves.

Pastor explicó que los sectores que más cayeron fueron el financiero, por los papeles del holding Credicorp que bajaron un 3,25 por ciento, a 119 dólares, y el industrial por los títulos de la siderúrgica Sider, que cedieron 5,4 por ciento, a 0,70 soles.

En el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, las acciones de la cuprífera Southern Copper cayeron un 1,1 por ciento, a 28,2 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 0,33 por ciento, a 3,04 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García/Gabriela Donoso)