Peso argentino informal cae a nuevo mínimo, bolsa y bonos suben

viernes 18 de mayo de 2012 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino informal renovaba el viernes niveles mínimos históricos por el persistente apetito de los inversores por posiciones en dólares, al tiempo que las acciones y los bonos subían por recompras de carteras tras recientes caídas.

Operadores cambiarios dijeron que los controles desde la entidad recaudadora de impuestos (Afip) desalentaban la concreción de negocios en la plaza paralela, por lo que se notaba una disminución en el movimiento inversor.

"La Afip sigue imponiendo su presencia", dijo un cambista. "Como desalientan la realización de negocios, ¿A qué van a venir (los inversores) si no pueden hacer nada?".

La moneda doméstica en la plaza denominada "blue" caía un 0,36 por ciento a renovados mínimos históricos de 5,58/5,61 por dólar a las 1620 GMT.

Desde las últimas sesiones, un virtual bloqueo a la adquisición de divisas al valor oficial alentó una sostenida reactivación del mercado paralelo de cambios, ampliando la brecha con el circuito interbancario.

Los negocios en el segmento mayorista o interbancario mostraban un valor estable del peso a 4,45/4,4525 unidades por dólar.

"Tener una brecha tan grande es perjudicial para la economía porque alienta a algunos (productores) a la sobrefacturación de exportaciones", dijo un analista cambiario.

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales.

Operadores dijeron que el Banco Central se habría mantenido alejado en la primera parte del mercado con negocios de regulación cambiaria mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.   Continuación...