18 de mayo de 2012 / 15:17 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Euro trepa desde mínimo 4 meses pero crisis persiste

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega detalles y citas, cambia procedencia, antes LONDRES)

* Euro repunta de piso cuatro meses vs dólar, mira mínimo 2012

* Amplia demanda por activos refugio apoya a dólar y yen

* Problemas políticos Grecia, bancos España pesan sobre confianza

NUEVA YORK, 18 mayo (Reuters) - El euro se recuperó de sus mínimos de cuatro meses el viernes contra el dólar, ya que los inversores reducían sus apuestas contra la moneda comunitaria tras un descenso del 4 por ciento este mes, pero los persistentes temores sobre Grecia y el sistema bancario español probablemente mantendrán la presión.

Los inversionistas preferían la relativa seguridad del dólar y el yen, y eran reacios a incrementar su exposición de riesgo luego de que Moody's recortó las calificaciones crediticias de 16 bancos españoles el jueves

Sin datos económicos en Estados Unidos, los inversionistas estaban más preocupados de consolidar posiciones antes del fin de semana después de varios días de pérdidas con el euro.

"El mayor riesgo de hoy es el encuadre de posiciones para el fin de semana; sin embargo, parece que está aumentando la evidencia de el que euro podría seguir moviéndose a la baja en los días que siguen", dijo Camilla Sutton, estratega de moneda de Scotia Capital en Toronto.

El euro se hundió hasta 1,2640 dólares, no muy lejos de su mínimo del 2012, antes de recuperarse para operar con un alza del 0,2 por ciento a 1,2724 dólares.

Algunos operadores dijeron que la reciente caída del euro se podría desacelerar, dado que los inversionistas podrían estar temerosos de mantener posiciones durante el fin de semana, cuando se reúnan los líderes del Grupo de las Ocho mayores economías del mundo (G-8).

La moneda comunitaria, que ha caído un 4 por ciento contra el dólar en lo que va del mes, estaba en camino a su tercera semana seguida de pérdidas, según datos de Reuters. El índice de exponencial de fortaleza relativa en 14 días se ubicó en 15,18, dejando al euro en territorio de sobrevendido desde el 7 de mayo.

El euro descendió a 100,17 yenes, su menor nivel desde inicios de febrero, antes de recuperarse.

La fuerte demanda por el billete verde ayudó al índice dólar a trepar hasta un techo de cuatro meses.

Estrategas dijeron que el euro se mantendría vulnerable a más malas noticias fuera de la zona euro y podría volver a probar el mínimo del 2012. Romper ese nivel podría llevar al euro a su rango más débil contra el dólar desde agosto del 2010.

"Si no es Grecia, es España de lo que hablaremos para vender euros. La gente está buscando malas noticias y están preocupados porque parece que no hay solución", dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario de Commerzbank en Londres.

Grecia enfrenta nuevas elecciones el 17 de junio, con muchos inversionistas cada vez más preocupados por una victoria de los partidos anti-rescate, que podrían llevar a la salida de Grecia de la zona euro.

Una reciente encuesta mostró que los conservadores griegos superaron en popularidad al izquierdista anti-rescate SYRIZA, aunque dada la volatilidad política, la mayoría de los analistas ven grandes riesgos en el resultado electoral.

Los temores sobre los bancos españoles y las perspectivas de más rescates estatales para las entidades mantenían elevados los costos de financiamiento del país ibérico.

El dólar se mantenía plano contra la divisa japonesa en 79,35 yenes, por encima del mínimo de tres meses de 79,12 alcanzado el jueves, según datos de Reuters. (Reporte de Nick Olivari; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below