CORREGIDO-Temores sobre zona euro avivan demanda por dólar, caen bolsas

viernes 18 de mayo de 2012 05:23 ART
 

(Corrige guía)

Por Richard Hubbard

LONDRES, 18 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los Bunds alemanes tocaron mínimos históricos el viernes, el dólar subía y las bolsas caían luego de que el agravamiento de la crisis bancaria en España, una rebaja de calificación para Grecia y débiles datos estadounidenses impulsaron la demanda de los inversores por activos de refugio seguro.

De manera generalizada, los activos de mayor riesgo -materias primas como el oro y el petróleo y monedas como el euro y el dólar australiano- se encaminan a grandes pérdidas semanales.

A las 0852 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0,9 por ciento a 972,64 puntos, cayendo por quinto día consecutivo y llevando su pérdida semanal a un 4,9 por ciento.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años tocaron un mínimo histórico del 1,396 por ciento y los rendimientos de los bonos a dos años también retrocedieron a su nivel más bajo de la historia de un 0,028 por ciento.

"Los mercados europeos todavía están en un estado de ánimo muy fatalista debido a Grecia y un posible contagio", dijo Lex van Dam, gestor de fondos de cobertura en Hampstead Capital, que administra 500 millones de dólares en activos.

"Mi opinión es que es muy probable que el BCE intervenga antes de que la situación se salga de control, que apoyará a los mercados", agregó.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a un máximo de cuatro meses de 81,758, mientras que el euro anotó un mínimo de cuatro meses en torno a 1,2655 dólares.

La última ola de ventas de activos de riesgo comenzó después de Moody's redujo las calificaciones a largo plazo y de depósitos a 16 bancos españoles, Fitch rebajó adicionalmente el rating de Grecia y Estados Unidos reportó una inesperada contracción en la actividad fabril regional.

Las acciones mundiales bajaban un 0,75 por ciento a 299,38 puntos, borrando todas sus ganancias en lo que va del año tras las fuertes pérdidas de esta semana en las bolsas estadounidenses y los mercados emergentes, al aumentar la preocupación sobre el impacto de la crisis de la zona euro en el crecimiento mundial. (Reporte adicional de Tricia Wright. Editado en español por Carlos Aliaga)