Bolsa brasileña cae a peor nivel en 7 meses por crisis europea

jueves 17 de mayo de 2012 18:53 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 17 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil tuvieron el jueves otra jornada de pérdidas y el principal índice retrocedió a su menor nivel en casi siete meses, después de que la agencia Fitch rebajó la calificación de Grecia y agravó el pesismismo en los mercados sobre una posible salida del país de la zona euro.

El índice Bovespa descendió un 3,31 por ciento en su octava jornada consecutiva de caída y cerró a 54.038 puntos. Fue la mayor baja diaria desde el 22 de setiembre del 2011, cuando el descenso fue del 4,8 por ciento.

El monto transado en acciones alcanzó el jueves los 8.350 millones de reales.

"Creo que es un movimiento algo exacerbado, que provocó un efecto 'manada'", dijo Eduardo Dias, analista de Omar Camargo Corretora. "El Bovespa a 55.000 puntos ya era exagerado, a 54.000 puntos ni hablar. Para mi esto ya llegó a un punto de compra", agregó.

La crisis política en Grecia y su posible contagio a países como España e Italia sigue imponiendo un fuerte clima de cautela en el mercado.

Durante la tarde, la agencia de Fitch redujo la calificación de Grecia de "B-" a "CCC" debido al elevado riesgo de que el país abandone la zona euro.

"Por más que se diga que Grecia está incorporado en los precios, no es así", dijo Newton Rosa, economista jefe de Sul América Investimentos.

"Eso asusta a los inversores y puede provocar, en un primer momento, una situación de retracción de los flujos de capitales comparable de alguna manera a lo que ocurrió en el 2008", añadió.   Continuación...