17 de mayo de 2012 / 21:54 / hace 5 años

Bolsa brasileña cae a peor nivel en 7 meses por crisis europea

4 MIN. DE LECTURA

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 17 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil tuvieron el jueves otra jornada de pérdidas y el principal índice retrocedió a su menor nivel en casi siete meses, después de que la agencia Fitch rebajó la calificación de Grecia y agravó el pesismismo en los mercados sobre una posible salida del país de la zona euro.

El índice Bovespa descendió un 3,31 por ciento en su octava jornada consecutiva de caída y cerró a 54.038 puntos. Fue la mayor baja diaria desde el 22 de setiembre del 2011, cuando el descenso fue del 4,8 por ciento.

El monto transado en acciones alcanzó el jueves los 8.350 millones de reales.

"Creo que es un movimiento algo exacerbado, que provocó un efecto 'manada'", dijo Eduardo Dias, analista de Omar Camargo Corretora. "El Bovespa a 55.000 puntos ya era exagerado, a 54.000 puntos ni hablar. Para mi esto ya llegó a un punto de compra", agregó.

La crisis política en Grecia y su posible contagio a países como España e Italia sigue imponiendo un fuerte clima de cautela en el mercado.

Durante la tarde, la agencia de Fitch redujo la calificación de Grecia de "B-" a "CCC" debido al elevado riesgo de que el país abandone la zona euro.

"Por más que se diga que Grecia está incorporado en los precios, no es así", dijo Newton Rosa, economista jefe de Sul América Investimentos.

"Eso asusta a los inversores y puede provocar, en un primer momento, una situación de retracción de los flujos de capitales comparable de alguna manera a lo que ocurrió en el 2008", añadió.

También pesó sobre los mercados la preocupación por la situación de los bancos españoles y datos más débiles que lo esperado en Estados Unidos. Indicadores anticipados de la actividad económica en Estados Unidos cayeron por primera vez en siete meses.

En Wall Street, el Dow Jones terminó con una baja de 1,24 por ciento.

Dentro de las acciones con mayor peso en el Bovespa, la preferencial de Petrobras revirtió las ganancias de la víspera y cerró con una caída de un 4,46 por ciento, a 18,43 reales, mientras que la preferencial de Vale cedió un 3,66 por ciento, a 34,78 reales.

Las acciones de OGX retrocedieron un 5,59 por ciento, a 10,97 reales.

Los papeles de los bancos también destacaron entre las bajas de la sesión. Los de Banco do Brasil perdieron un 4,9 por ciento, a 19,40 reales, y los de Bradesco retrocedieron un 4,38 por ciento, a 26,88 reales.

Apenas dos de los 68 activos que componen el índice cerraron en alza. Las acciones de CCR Rodovias subieron un 2,09 por ciento, a 15,62 reales, y las de MRV Engenharia avanzaron un 1,66 por ciento, a 9,81 reales.

En el mercado de cambios, el real cerró en baja frente al dólar por ante un empeoramiento de los mercados globales, donde las bolsas ampliaron sus pérdidas y el euro sufrió una nueva caída.

El real se depreció un 0,23 por ciento a 2,0061 unidades por dólar la venta, su menor cotización desde el 28 de mayo del 2009. Durante la sesión, la moneda osciló entre un máximo de 1,9894 y un mínimo de 2,0080 reales por dólar.

En el año, la moneda brasileña acumula un retroceso del 7,36 por ciento frente al dólar. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below