Euro cae a mínimo de 4 meses mientras persisten temores Grecia

miércoles 16 de mayo de 2012 18:04 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar el miércoles, retrocediendo por cuarta sesión consecutiva, y probablemente enfrente más pérdidas ante los temores sobre una salida de Grecia de la zona euro.

Noticias de que el Banco Central Europeo frenó sus entregas de liquidez a algunos bancos griegos, debido a que se encuentran severamente subcapitalizados, pesaron sobre el euro. Dichos bancos fueron ahora movidos hacia el programa de asistencia de liquidez de emergencia del BCE.

La noticia envió brevemente al euro por debajo de 1,27 dólares, aproximándose a su mínimo de sesión de 1,2679 dólares, según datos de Reuters. Se encaminó a probar el piso de enero de 1,2623, por debajo de eso marcaría el menor nivel de la moneda única desde agosto del 2010.

"Creo que el BCE está siendo muy implacable", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Dudo que quieran involucrarse mucho en las políticas de la Unión Europea, pero pienso que están intentando mostrar a las autoridades griegas cómo se vería su sector bancario sin el apoyo del BCE".

Si eso es suficiente para persuadir a los políticos griegos y a los votantes a permanecer en la zona euro no se sabrá hasta la elección del 17 de junio, aseguró. Pero la incertidumbre debería mantener al euro por debajo de 1,30 dólares en el próximo mes.

El euro bajó levemente en el día a 1,2725 dólares. El mínimo de sesión fueron los 1,2679, el piso desde mediados de enero.

La moneda única también tocó un piso de tres meses frente al yen, antes de recuperarse para operar con pocos cambios en el día a 102,06 yenes.

Expectativas de que Alemania y Francia actuarán en conjunto para mantener a Grecia en la zona euro apoyaron a la moneda común más temprano en la sesión, aunque continúa bajo presión mientras los inversores no están convencidos de que Grecia no trazará su propio camino.   Continuación...