14 de mayo de 2012 / 20:48 / hace 5 años

Precios bonos EEUU suben por temores Europa, China

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 14 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el lunes, con sus rendimientos en sus mínimos desde inicios de octubre, ya que la turbulencia política en Grecia, un voto contra la austeridad en Alemania y preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento chino impulsaron la compra de la deuda pública.

La incertidumbre sobre el impacto de una potencial salida de Grecia generó la búsqueda de seguridad, golpeando a los activos de riesgo.

El panorama político alemán parece estar cambiando ya que el partido conservador de la canciller Angela Merkel fue duramente derrotado en una elección en el estado más popular del país. Fue el último voto en Europa para mostrar que las medidas de austeridad están bajo ataque.

La decisión del fin de semana de China, la segunda mayor economía mundial, de aliviar la política monetaria, una medida esencialmente en favor del crecimiento, resaltó los temores de que la economía global se estaba debilitando.

España vendió 2.900 millones de euros (3.800 millones de dólares) de deuda a corto plazo, pero sus costos de endeudamiento subieron hasta casi justo el 3 por ciento, lo que significa que ahora paga el doble de dinero por recursos a 12 meses que Alemania lo hace por 10 años.

El costo de asegurar los bonos españoles contra una moratoria tocó un récord histórico.

La deuda de España a 10 años operaba con un rendimiento mayor al 6 por ciento, visto como insostenible.

El líder socialista griego Evangelos Venizelos dijo el lunes que no estaba optimista ante la eventualidad de que se formara un gobierno una semana después de una elección que no fue concluyente, pero instó a todos los partidos a participar en conversaciones para trabajar hasta que se alcance una solución.

El presidente griego, Karolos Papoulias, convocó para el martes a todos los partidos en el Parlamento, salvo a la ultra derecha, a un tercer día de conversaciones. Si los líderes políticos griegos no pueden acordar una coalición, nuevas elecciones probablemente se producirían el próximo mes.

Los sondeos de opinión muestran que los votos favorecerían a partidos de izquierda que se oponen a la austeridad y que no planean adherirse a las condiciones del rescate griego.

“Todo se trata de operaciones seguras, el viaje a la calidad y escaparse de los temores”, dijo David Dietza, estratega de inversiones de Point View Wealth Management en Summit, Nueva Jersey.

“Estamos viendo el mayor riesgo desde que la crisis de deuda soberana del euro comenzó ya que uno de sus países miembro, Grecia, se va a separar del euro”, dijo. “Debido a que nunca un miembro se ha separado, las repercusiones exactas para la economía del euro o incluso la moneda son desconocidas”.

La búsqueda por seguridad llevó a la baja a los rendimientos de los bonos estadounidenses, con las notas referenciales a 10 años subiendo 15/32 en precio para rendir un 1,79 por ciento, una baja frente al 1,85 por ciento del cierre del viernes.

Al viernes, los rendimiento de la deuda de Estados Unidos cayeron por octava semana consecutiva.

Los bonos a 30 años subieron 1-10/32 en precio con un rendimiento del 2,95 por ciento, frente al 3,02 por ciento del cierre del viernes.

(Reporte adicional de Ellen Freilich)

REUTERS MF IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below