IEA dice que empresas internacionales podrían evitar Argentina

viernes 11 de mayo de 2012 09:16 ART
 

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - La expropiación en Argentina de la unidad YPF del grupo español Repsol podría ahuyentar a las empresas internacionales, que ya no querrían invertir en el país sudamericano, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.

"La toma de control del Gobierno influye en el clima de inversión para firmas internacionales que podrían, de otro modo, haber sido atraídas por los recursos no convencionales de Vaca Muerta y de otros campos", dijo la agencia en su reporte mensual sobre el mercado del petróleo.

Vaca Muerta, una de las mayores reservas de petróleo y gas esquisto, fue descubierta hace poco en Argentina y se anticipa que su desarrollo se verá afectado por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.

La IEA, que asesora a 28 países industrializados en política energética, dijo además que la expropiación podría incrementar las necesidades de importación de productos petrolíferos de Argentina en el corto y mediano plazo.

Argentina importó combustible por un valor aproximado de 9.400 millones de dólares el año pasado, dada la caída de su producción local de crudo y derivados, según la agencia.

"Con toda certeza, la decisión de expropiar la participación de Repsol, en lugar de asumir el control a través del mercado abierto, influenciará negativamente las decisiones de inversión extranjera en Argentina", dijo la IEA.

"A futuro, Argentina necesitará una inversión continua y un mejor marco de regulación para convertir esos recursos en reservas", añadió.

La formación Vaca Muerta, en la que YPF tiene una participación de un 40 por ciento, contiene alrededor de 21.200 millones de barriles de petróleo equivalente en potencial de recursos de hidrocarburos, según estimaciones independientes de la consultora de energía Ryder Scott. (Reporte de Zaida Espana; editado en español por)