Euro rompe ocho sesiones de baja,sube desde piso 3 meses y medio

jueves 10 de mayo de 2012 18:19 ART
 

NUEVA YORK, 10 mayo (Reuters) - El euro rompió ocho sesiones consecutivas de descensos el jueves y repuntó desde sus recientes mínimos de tres meses y medio contra el dólar, gracias a un respiro en la tensión en el mercado de deuda española y a que Grecia logró asegurar los fondos necesarios para pagar sus bonos en el corto plazo.

La divisa única repuntó también desde un mínimo de mediados de febrero contra el yen japonés, ante una reducción de las amenazas de una insolvencia griega y de una eventual salida del país heleno de la zona euro.

Grecia evitó una inminente crisis de financiamiento después de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordara entregarle un tramo de su rescate programado. El pago le permite al país cumplir con los vencimientos de bonos a corto plazo, ayudando al euro a estabilizarse tras una ola de ventas de ocho días.

"La decisión del FEEF podría ser vista como positiva para el euro, y los datos en Estados Unidos y en el extranjero no fueron negativos, pero las ganancias de hoy del euro son principalmente debido a la consolidación más que a cualquier otra cosa", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York.

"Es probable que esté en camino de formarse un nuevo rango de 1,26-1,30 en la paridad euro/dólar", agregó.

El futuro de Grecia en la zona euro fue cuestionado por varios meses pero luego ampliamente ignorado, ya que parecía que el país estaba tomando medidas para mantener el acceso al financiamiento mientras trabajaba para abrirse camino a través de sus problemas de deuda.

Sin embargo, con sus elecciones y las dudas sobre si el país se apegará a las medidas de austeridad exigidas para asegurar el financiamiento de emergencia, las preguntas sobre la mantención de Grecia en la zona euro, o incluso en la Unión Europea, están volviendo a surgir.

El euro cerró a 1,2946 dólares, con un alza del 0,1 por ciento en el día, después de alcanzar el miércoles su menor nivel desde fines de enero de 1,2910 dólares.

Una caída en los rendimientos de los bonos españoles a 10 años también favoreció al euro. El Gobierno de ese país tomó efectivamente las riendas de Bankia, uno de los mayores bancos del país, en un intento por restablecer la confianza en un sector cargado de malas deudas.   Continuación...