10 de mayo de 2012 / 16:58 / en 5 años

Bolsa de Brasil sube en línea con mercados internacionales

* Bovespa gana 0,85 pct por compras de oportunidad

* Acciones de minera Vale suben por fallo favorable

* Títulos de Braskem caen tras reporte de baja de ganancias

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el jueves en línea con un avance en los mercados internacionales, porque los inversores aprovechaban las recientes bajas salir en búsqueda de oportunidades baratas.

A las 1643 GMT, el índice Bovespa de la volsa de Sao Paulo avanzaba un 0,84 por ciento a 60.285,60 puntos, lo que interrumpía una racha de dos sesiones consecutivas de pérdidas.

“Los mercados externos mejoraron y acá acompañamos el alza, pero eso no necesariamente va a continuar porque la bolsa brasileña está sin volumen y fuerza”, dijo Rodrigo Falcão, operador de la correduría ICAP.

Durante la jornada el Bovespa llegó a subir hasta los 60.751 puntos, un alza del 1,59 por ciento, pero desaceleró el avance al inicio de la tarde en línea con lo ocurrido en Europa y en Estados Unidos.

El índice referencial estadounidenses Dow Jones avanzaba un 0,48 por ciento, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,45 por ciento.

Las preocupaciones por la crisis de la zona euro seguían vivas entre los inversores, pero cifras de empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas trajeron cierto alivio a los inversores.

Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo cayeron en 1.000, a una tasa desestacionalizada de 367.000, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, lo que moderaba el temor a un deterioro del mercado laboral tras débiles datos en abril.

El mercado también mostraba cierto optimismo por la posibilidad de que se resuelva un estancamiento político generado por las elecciones en Grecia.

El líder socialista griego Evangelos Venizelos hacía el jueves un último intento por formar un Gobierno y así evitar una nueva cita electoral, después de que en las urnas los votantes rechazaran a los partidos que defienden el acuerdo pactado con la UE y el FMI.

“Algunas noticias trajeron calma al mercado y es natural que algunos papeles que cayeron mucho sean atractivos y terminen rebotando”, dijo José Góes, analista de Stock Asset.

Entre las acciones con mayor liquidez, los papeles preferenciales de la minera Vale subían un 0,76 por ciento a 39,52 reales. La compañía informó en la víspera que la Corte Suprema Federal suspendió un cobro de 24.000 millones de reales por impuestos de controladas y asociadas suyas en el exterior.

En tanto, las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras avanzaban un 0,55 por ciento a 20,27 reales, mientras que las de OGX subían un 2,93 por ciento, a 13,69 reales.

Las acciones de la siderúrgica Gerdau estaban entre las que más subían, un 2,9 por ciento.

En el otro extremo, los papeles de Braskem perdían un 2,66 por ciento a 12,80 reales. La ganancia de la petroquímica bajó a la mitad en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. (Reporte de Danielle Assalve y Asher Levine; editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below