10 de mayo de 2012 / 15:38 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Euro repunta de mínimos de varios meses, temor cede

(Cambia redacción con nueva tendencia. Nueva procedencia, previa TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 mayo (Reuters) - El euro subía contra el dólar por primera vez en nueve sesiones el jueves, repuntando desde su reciente mínimo de tres meses y medio, mientras la tensión en los mercados de deuda españoles cedía levemente luego de que Grecia asegurara los fondos necesarios para pagar sus bonos.

La disminución de la amenaza de una insolvencia griega y de la posible salida del país de la zona euro también hacía repuntar a la divisa única desde un mínimo desde mediados de febrero contra el yen japonés.

Grecia evitó una inminente crisis de financiamiento después de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordara liberar un pago programado. El tramo le permite al país cumplir con los vencimientos de bonos a corto plazo, ayudando al euro a estabilizarse tras una ola de ventas de ocho días.

“El compromiso del FEEF de más fondos para Grecia le dará al país el dinero suficiente hasta el verano, lo que está ayudando al sentimiento de riesgo, pero también deja el suficiente tiempo para que la crisis política se desarrolle”, dijo Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

“Aún hay muchas nubes negras sobre Europa que mantendrán al euro bajo presión”, agregó.

De hecho, el futuro de Grecia en la zona euro sigue en duda y se prevé otra ronda de elecciones, con cuestionamientos respecto a si el país se apegará a las medidas de austeridad para asegurar más fondos de emergencia.

El euro operaba en 1,2958 dólares, con un alza del 0,2 por ciento, tras tocar más temprano un máximo de la sesión global de 1,2979 dólares. El miércoles, el euro registró sus mínimos contra el dólar desde finales de enero a 1,2910.

También impulsaba el sentimiento de riesgo una caída en los rendimientos de los bonos gubernamentales españoles a 10 años, luego de que el Gobierno local tomara efectivamente las riendas de Bankia, uno de los mayores bancos del país, en un intento por restablecer la confianza en un sector cargado de malas deudas.

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras cedió en su intento por formar un nuevo gobierno el miércoles, colocando al líder socialista Evangelos Venizelos en una posición de tratar de realizar esfuerzos de último momento para formar un gobierno el jueves.

Sin embargo, las posibilidad de cualquier acuerdo en una coalición de gobierno parecen débiles tras dos intentos fallidos, haciendo que una nueva elección en tres o cuatro semanas sea el resultado más probable.

“Estamos entrando a un nuevo capítulo de preocupaciones para la zona euro y no es uno que pueda resolverse en el futuro cercano”, dijo Tom Levinson, estratega de monedas de ING.

Frente al yen, el euro subía un 0,5 por ciento a 102,54 yenes, aunque se ubicaba por debajo del máximo de la sesión de 103,77 yenes. El miércoles, la moneda común tocó un mínimo de 102,73 yenes, su menor nivel desde el 16 de febrero, según datos de Reuters.

Tras conocerse una caída en las solicitudes estadounidenses de beneficios para desempleados, el dólar avanzaba contra el yen debido a la disminución de los temores de que el mercado laboral se estuviera deteriorando tras el débil crecimiento del empleo durante abril.

El dólar estadounidense subía un 0,3 por ciento hasta los 79,86 yenes. (Reporte adicional de Neal Armstrong)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below