ACTUALIZA 2-Obreros confirman huelga puerto de granos Argentina

miércoles 9 de mayo de 2012 21:08 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - Trabajadores del área portuaria de Rosario, una de las mayores terminales agrícolas del mundo, dijeron el miércoles que en horas comenzarán una huelga y un bloqueo de las plantas procesadoras de esa región de Argentina por un reclamo salarial.

La medida, que no tiene fecha de finalización prevista, podría afectar las exportaciones de una zona portuaria de la que sale el 80 por ciento de los embarques de soja, maíz, trigo y derivados de Argentina.

"Hemos decidido un paro general de actividades por tiempo indeterminado a partir de la medianoche. Están preparándose todos los compañeros para comenzar (la protesta) dentro de unas horas", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

Si bien la medida ya había sido anunciada a principios de esta semana, algunas conversaciones informales entre los trabajadores y las empresas dejaban abierta la puerta de que la protesta se suspendiera.

Quiroga dijo que por el momento "no hay ningún diálogo" con las empresas del sector.

La protesta abarcará a todos los trabajadores de las plantas agroindustriales, cuyos gremios están afiliados a la central sindical CGT.

La localidad de San Lorenzo está en el norte del cordón agroindustrial de Rosario, uno de los más importantes del mundo, en el que tienen sus plantas -con puertos propios- firmas como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore .

Además de San Lorenzo, la protesta -en reclamo de un salario mínimo para todos los empleados de cerca de 1.400 dólares- afectaría a las localidades portuarias de Timbúes y San Martín, también situadas al norte de Rosario.   Continuación...