Euro cae por séptimo día seguido vs dlr, pesa política zona euro

martes 8 de mayo de 2012 19:35 ART
 

NUEVA YORK, 8 mayo (Reuters) - El euro cayó por séptima sesión consecutiva frente al dólar el martes, por preocupaciones de que la incertidumbre política en Grecia y un cambio de liderazgo en Francia podrían socavar los planes de austeridad vistos como centrales para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.

Más temprano el euro cayó por debajo del importante nivel sicológico de 1,30 unidades por dólar después de que el líder del partido de coalición de izquierda dijera que el compromiso del país con un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se había vuelto nulo y vacío.

Los dos principales partidos griegos que favorecieron el rescate no lograron obtener una mayoría en las elecciones del fin de semana, dejando dudas sobre la capacidad del país de evitar la moratoria y permanecer en el euro.

Mientras, el electo presidente en Francia, el socialista Francois Hollande, ha abogado por un enfoque más centrado en el crecimiento para enfrentar la crisis de deuda, lo que podría crear tensiones con la insistencia alemana por austeridad fiscal.

"La debilidad de hoy (martes) del euro está abrumadoramente atada a la dificultad de Grecia en formar un Gobierno", dijo Daniel Hwang, estratega cambiario senior de Forex.com en Nueva York. "Sin embargo, en general es un día averso al riesgo, y probablemente el euro seguirá bajo presión debido a toda la incertidumbre política en Europa".

El euro cayó un 0,3 por ciento a 1,3012 dólares, recortando pérdidas desde un mínimo de sesión de 1,2981 y por encima de un mínimo de 1,2955 dólares que alcanzó el lunes, su nivel más débil desde fines de enero.

Apoyo técnico para el euro se encuentra en el área de 1,2955/1,2973, el mínimo de la sesión previa y del 16 de febrero. Un quiebre por debajo de ese nivel podría enviar a la moneda única a sus mínimos del 2012.

Analistas también dijeron que algunos actores del mercado estaban llegando a la conclusión de que una mezcla de crecimiento y austeridad podrían ser necesarias para poner a la economía de la zona euro de vuelta en el ruedo, dados los profundos problemas económicos que enfrentan algunos países del bloque que han implementado medidas de austeridad.

El partido de coalición de izquierda de Grecia va a tener la oportunidad de formar un gobierno que se opone al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional después de que la corriente dominante conservadora fracasó en formar una coalición.   Continuación...