Incertidumbre por Grecia empuja acciones Europa a mínimo 4 meses

martes 8 de mayo de 2012 15:03 ART
 

LONDRES, 8 mayo (Reuters) - Las acciones europeas se hundieron el martes y cerraron en mínimos de cuatro meses tras una sesión volátil, en la que la incertidumbre volvió a invadir a los inversores por los interrogantes que plantea el compromiso de Grecia con las promesas hechas al negociar un rescate financiero.

La bolsa de Atenas retrocedió un 3,6 por ciento a su nivel más bajo desde fines de 1992, presionada por el sector bancario, que perdió un 10 por ciento. La bolsa griega ha perdido un 10 por ciento desde que los resultados electorales mostraron un rechazo a las medidas de austeridad.

El líder izquierdista Alexis Tsipras declaró que los compromisos de su país para recibir un rescate de la Unión Europea y el FMI han quedado nulos y amenazó con nacionalizar los bancos, al iniciar las tareas para formar un Gobierno griego luego de salir segundo en los comicios del fin de semana.

"Es crítico, desde la perspectiva de los mercados, que quienquiera que forme gobierno en Grecia adhiera a los planes de la Troika y al presupuesto de austeridad, si no posiblemente veremos otra huida de los mercados de acciones y de bonos", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,66 por ciento a 1.017,48 puntos, no muy lejos de los mínimos de la sesión, luego de haber avanzado un 0,7 por ciento el lunes en una sesión con bajo nivel de negocios y el sector bancario liderando un rebote técnico.

"En este momento lo mejor que se puede hacer si uno ha invertido (en acciones europeas) es adoptar alguna forma de protección, y si no ha invertido esperar un mejor momento para ingresar al mercado", dijo Ioan Smith, estratega de Knight Capital.

Las acciones del sector minero sufrieron especialmente el martes, pues la situación política en Grecia generó más preocupación sobre la perspectiva de la demanda de metales y se espera una serie de datos económicos de China esta semana, incluidas cifras de crecimiento de importaciones, inflación y créditos bancarios.

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN fue el punto destacado de la sesión. Sus acciones se dispararon un 17 por ciento, a 7,58 euros, luego de que América Móvil anunció una oferta para adquirir títulos a 8 euros y aumentar así su participación en la compañía al 28 por ciento. (Reporte de Tricia Wright; editado en español por Hernán García)