ACTUALIZA 1-Argentina multa operadora de móviles de Telefónica

martes 8 de mayo de 2012 12:36 ART
 

(Agrega datos y citas)

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - Argentina anunció el martes la imposición de una multa de 185 millones de pesos (42 millones de dólares) a la operadora de telefonía móvil Movistar, del grupo español Telefónica, por una interrupción del servicio el mes pasado.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, dijo que el monto que deberá pagar la empresa se destinará principalmente a compensar a usuarios por las millones de líneas de Movistar que el 2 de abril dejaron de operar varias horas por un problema tecnológico.

El funcionario explicó que, por la multa, Movistar deberá pagar unos 6 millones de pesos al Estado, y además tendrá que resarcir a unos 18 millones de abonados con un pago de 10 pesos.

La empresa, de todos modos, podrá objetar la decisión en la justicia, dijo De Vido.

Contactada por Reuters, Telefónica no hizo comentarios.

El funcionario, también, reclamó a operadoras un aumento de las inversiones para mejorar los servicios tanto de la telefonía fija como la móvil.

"El servicio ha bajado en calidad en los últimos meses. Es producto de la masividad de uso de la red. Eso se tiene que resolver", dijo De Vido en referencia a la telefonía móvil. "Necesitamos tener plena señal", agregó.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el mercado local son Movistar, de Telefónica; Personal, de Telecom Argentina, y Claro, del grupo mexicano América Móvil controlado por el magnate Carlos Slim.

Respecto a la telefonía fija, y en referencia a las dominantes operadoras Telefónica y Telecom Argentina, De Vido indicó que "vamos a exigir a prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo" y anticipó que el Gobierno eliminará el cobro que realizan por las llamadas no atendidas. (Reporte de Guido Nejamkis-Magdalena Morales-Jorge A. Otaola. COn reporte adicional de Carlos Ruano en Madrid.; Editado por Javier López de Lérida)