Empresas españolas, conscientes de riesgos en Latinoamérica

martes 8 de mayo de 2012 10:02 ART
 

Por Tracy Rucinski y Robert Hetz

MADRID, 4 mayo (Reuters) - Las empresas españolas, que tradicionalmente se han beneficiado del crecimiento de los negocios en Latinoamérica, están conscientes de los riesgos políticos que implican estas inversiones, por lo que en muchas casos han adoptado medidas para proteger sus inversiones.

Así, el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica, no degeneró en una guerra de declaraciones entre las partes, sino que REE se limitó a señalar su disposición a negociar una compensación pertinente.

La sangre fría de REE se explica por el escaso impacto que la medida tendrá en sus cuentas.

"La inversión realizada por REE (92 millones de euros en el primer semestre de 2002) ya se encuentra provisionada casi al 100 por cien", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

La repatriación de dividendos, la concesión de créditos en condiciones favorables y lucrativos contratos de asesoramiento alimentaron durante años un sostenido trasvase de fondos desde Bolivia a España e hicieron rentable la inversión de REE en el país andino, de acuerdo con las cuentas de Red Eléctrica Internacional depositadas en el Registro Mercantil.

La diferencia entre este caso y el de la nacionalización de la participación de Repsol en la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino es que el grupo español obtenía un cuarto de su resultado bruto de explotación (EBITDA) de YPF y atesoraba la mitad de sus reservas de crudo en ese país sudamericano.

Eso podría explicar, en parte, la diferencia de tono en la reacción del Gobierno español ante las respectivas nacionalizaciones: mientras calificó la expropiación de REE como "perfectamente legítima", consideró que la renacionalización de la participación de Repsol en YPF fue una "agresión" a los intereses de España.

  Continuación...