Peso uruguayo avanza por amplia oferta de dólares de privados

viernes 4 de mayo de 2012 17:20 ART
 

MONTEVIDEO, 4 mayo (Reuters) - El peso uruguayo subió el viernes, alcanzando una cotización similar al cierre de la semana pasada, en un mercado con oferta de dólares desde el sector privado y compras de divisas del Banco Central para sostener el tipo de cambio.

La moneda cerró a 19,85 pesos por dólar, apreciándose desde los 19,90 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Montevideo (BEVSA).

El peso interbancario subió a 19,862 unidades por dólar desde las 19,905 anteriores, de acuerdo con el promedio de operaciones que difundió el Banco Central.

"El mercado está viendo que (...) no hay espacio para que el dólar suba por la alta inflación. Hoy los bancos privados ofertaron la divisa (dólar) y el Banco Central participó para amortiguar su caída", dijo un agente.

Los precios minoristas subieron un 7,99 por ciento en los últimos 12 meses a abril y acumulan un alza de un 3,42 por ciento en lo que va del año tras el alza de 0,82 por ciento registrada en abril.

La cifra anualizada es superior al rango meta de entre un 4 y 6 por ciento que fijó el Gobierno.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, reconoció el jueves por la noche, tras conocerse el último guarismo, que "quizá este año no converjamos" con la meta.

En total se negociaron 27,7 millones de dólares: 18,4 millones a través de BEVSA y 9,3 millones por las líneas telefónicas, donde el Banco Central compró 7,7 millones de dólares contado.

La autoridad monetaria también licitó letras de regulación a 709 días por 420 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 50,6 millones de dólares), con una tasa de interés de un 2,48 por ciento desde una previa de un 1,98 por ciento.   Continuación...